Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al menos 49 personas muertas en India por el calor extremo

Al menos 49 personas muertas en India por el calor extremo
Foto: Archivo
16 de junio de 2019 - 13:26 - Redacción Agencias

Al menos 49 personas murieron en las últimas 24 horas en el estado de Bihar, norte de la India, azotado desde hace más de dos semanas por un calor extremo, anunciaron el domingo 16 de junio de 2019 las autoridades.

"Murieron 49 personas en tres distritos", indicó Vijay Kumar, responsable de salud pública. Las víctimas son oriundas de la región de Magadh, que sufre sequía y en donde se registran temperaturas de 45 grados centígrados.

La mayoría de las víctimas tenían más de 50 años y fueron hospitalizadas en un estado semi-inconsciente, con fiebres muy altas, diarreas y vómitos, explicó Kumar.

Los informes dicen que más de 100 personas fueron hospitalizadas en las últimas 24 horas en Bihar debido a las condiciones de calor intenso.

Según el periódico The Times of India, los decesos se registraron en los distritos de Aurangabad, de Nawada y Gaya.

El jefe del Gobierno de Bihar, Nitish Kumar, expresó sus condolencias por los fallecidos y llamó a las autoridades de los distritos a tomar medidas para impedir que haya nuevas víctimas.

De acuerdo con el centro meteorológico de Patna, la ola de calor permanecerá en varios distritos de Bihar hasta el martes 18 de junio.

Entre las causas de la larga duración de la ola de calor se encuentra el retraso de la llegada del monzón, que alcanzó finalmente el sur de India el pasado día 8, siete días más tarde de lo normal, pero que todavía no ha llegado al norte del país.

"Las olas de calor son cada vez más intensas y frecuentes", ha avisado en este sentido el responsable del Instituto Indio de Meteorología Tropical, Raghavan Krishnan.

Los meteorólogos esperan una temporada de monzones casi normal en general, pero se prevé que el noroeste de la India y Pakistán experimentarán una temporada más seca de lo normal.

El Ministro de Salud, Harsh Vardhan, expresó que "es muy lamentable que las personas hayan muerto debido a un golpe de calor. Aconsejo a las personas que eviten salir de casa hasta que la temperatura se reduzca. El calor intenso afecta el cerebro y conduce a varios problemas de salud ", señaló el ministro de Salud. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media