California prepara liberación de 8.000 presos para contener al covid

- 11 de julio de 2020 - 08:29
Los primeros afectados por la medida serán aquellos a quienes les resten menos de 180 días para completar la sentencia.
Foto: Europa Press

Hasta 8.000 presos del estado norteamericano de California serán liberados antes de completar su sentencia en un intento sin precedentes de contener la explosiva propagación del coronavirus dentro de las cárceles estatales.

Así lo han hecho saber este viernes los principales asesores del gobernador del estado, Gavin Newsom, en una comparecencia recogida por el 'Los Angeles Times', en la que pusieron de manifesto las gravísimas condiciones sanitarias existentes en las prisiones de California, donde más de 2.300 encarcelados han dado positivo.

Se tiene constancia de aumentos significativos en dos prisiones en particular, Chino y San Quintín, y un total de 31 prisioneros han fallecido a consecuencia del coronavirus. En San Quintín se tiene constancia de 1.300 casos. El estado entero ha registrado 312.000 casos y casi 7.000 fallecidos.

Esta decisión tiene lugar después de que el principal responsable médico del sistema penitenciario estatal fuera destituido de su cargo por las críticas contra el sistema de traslado de reclusos, uno de los principales motores de propagación de la enfermedad.

Acto seguido, Newsom reconoció que los prisioneros de Chino no deberían haber sido transferidos, y que la responsabilidad recaía en la agencia de atención médica de la prisión, supervisada por jueces federales desde 2005.

"Esto es algo serio y requiere de seriedad en su propósito. La gente solo dice que liberen a miles y miles de personas", ha declarado Newsom. "Todos y cada uno de estos casos son suponen un desafío, pero a la gran responsabilidad que conlleva este trabajo, se une la profunda urgencia de descomprimir el sistema de una manera juiciosa y reflexiva".

Liberaciones
Se espera que las excarcelaciones se concreten a finales de agosto, según un comunicado del secretario de Correccionales, Ralph Diaz, como parte de unas medidas para "proteger tanto a los encarcelados como al personal de las cárceles".

Los primeros afectados por la medida serán aquellos a quienes les resten menos de 180 días para completar la sentencia, pero no se pondrá en libertad a nadie que haya sido encarcelad por delitos violentos, entre ellos violencia machista, como tampoco los agresores sexuales.

El segundo grupo de liberados serán aquellos a quienes les reste por cumplir un año de condena.

Las liberaciones se realizarán en ocho penitenciarías del país designadas como puntos calientes de contagio.

Los presos mayores de 30 años tendrán prioridad, dada la vulnerabilidad frente al virus en personas de más edad. EP (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP