Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Buenos Aires abre la primera Casa del Orgullo para el colectivo LGBTIQ+

Buenos Aires abre la primera Casa del Orgullo para el colectivo LGBTIQ+
Foto: EFE
04 de abril de 2019 - 21:30 - Redacción - Agencia EFE

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires abrió el jueves 4 de abril de 2019 las puertas de la primera Casa del Orgullo, un espacio para promocionar y proteger los derechos del colectivo LGBTIQ+ y así promover el desarrollo cultural.

"Esta Casa del Orgullo surge de un sueño (...), de pensar la posibilidad de enseñar políticas que den contención y que den respuesta a un población que fue históricamente vulnerada", dijo a Efe la subsecretaria de Derechos Humanos de la Ciudad, Pamela Malewicz, en la inauguración del centro situado en el barrio porteño de Constitución.

El propósito del espacio en Argentina es acompañar desde la niñez hasta la tercera edad a los miembros del colectivo, para promover sus derechos, la igualdad de trato y la equidad de oportunidades.

De este modo, el centro brindará talleres formativos, cursos artísticos, actividades culturales, asesoramiento terapéutico y jurídico, e incluso visitas guiadas, con el fin de fomentar la integración y el intercambio de saberes y experiencias relativas a las problemáticas del colectivo.

"La construcción de nuestra identidad se hace de muy temprana edad, así que por eso son muy importantes las visitas que van a venir de las escuelas, porque van a poder conocer todos sus derechos sexuales y reproductivos", expresó la presidenta de la Asociación Familias Diversas de Argentina (AFDA), Andrea Rivas, una de las organizaciones gestoras del proyecto.

AFDA, especializada en la diversidad familiar, la organización Puerta Abierta, orientada a adultos mayores LGBTIQ+, y la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, son los promotores de la iniciativa.

Por su parte, la directora de Puerta Abierta, Graciela Balestra, señaló la importancia del centro para los adultos.

"Quizás los jóvenes tienen otras alternativas para relacionarse, pero los adultos mayores han pasado décadas de su vida en silencio sin poder decir quiénes eran, y que hoy tengan un espacio donde poder reunirse y mostrar quiénes son libremente es maravilloso", apuntó Balestra.

Las decenas de asistentes disfrutaron en la jornada de apertura de un espectáculo del Coro Joy y de la música del disyóquey israelí Sagi Kariv.

A escasos metros de la Casa del Orgullo, también se abrió en junio de 2017 la primera Casa Trans en el barrio porteño de San Cristóbal.

Dicho centro comparte los mismos objetivos del espacio que hoy se inauguró, pero está orientado específicamente al colectivo transexual(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media