Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una blindada Buenos Aires comienza a recibir a líderes del G20

Argentina puso en marcha un dispositivo de seguridad para recibir a los jefes de gobierno que participarán en la Cumbre del G20.
Argentina puso en marcha un dispositivo de seguridad para recibir a los jefes de gobierno que participarán en la Cumbre del G20.
Foto: Twitter
28 de noviembre de 2018 - 08:55 - Agencia Prensa Latina

La agitada Buenos Aires se alista para quizás el fin de semana más complicado del año con el arribo de los gobernantes que participarán en la cumbre del G20 en una ciudad totalmente blindada.

En las primeras horas de este miércoles 28 de noviembre ya comenzaron a llegar al país varios de los mandatarios, presidentes y representaciones de 14 organizaciones internacionales que estarán en la cita y el primero en tocar suelo argentino fue el príncipe de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman.

Mientras frente al Congreso de la Nación y en varios puntos de la ciudad cientos de organizaciones sociales se consolidan en un gran bloque para repudiar la presencia del G20 y el FMI, en otras zonas, como en la ciudad de Mendoza, algunos quedan atónitos ante los imponentes aviones militares de Estados Unidos tipo C-17 Globemaster III, captados por celulares de varios ciudadanos.

Aparentemente en la capital de los argentinos se siente la tranquilidad pero todos saben, -muchos ya están preparados-, que será un viernes y sábado complicados, con cientos de efectivos desplegados, restricciones en varias calles sobre todo para los que viven cerca de Costa Salguero, en el barrio de Retiro, sede de la cumbre, devenida fortaleza militar.

También hay fuertes medidas de seguridad en los alrededores del emblemático Teatro Colón, donde el presidente anfitrión, Mauricio Macri, y los líderes del G20 presenciarán un espectáculo con lo más enraizado de la cultura nacional.

Este viernes 30 de noviembre, día feriado para la capital por decreto, no habrá ni metro, ni ómnibus, casi ningún medio de transporte en tanto el aeroparque, dedicado mayormente a los vuelos provinciales y con naciones hermanas, estará cerrado y tampoco habrá operaciones en los puertos. Serán en total 22 mil efectivos desplegados por toda la ciudad.

Empero, las organizaciones sociales desde esta semana comenzaron a encabezar varias acciones globales contra la presencia del G20 y el FMI y mañana la protesta se sentirá en la plaza de los dos Congresos con la instalación de varias carpas en una contracumbre, la de los pueblos, donde habrá representaciones de todos los sectores sociales.

La respuesta de los movimientos reunidos en la Confluencia Fuera G20 y FMI será mayor el viernes, día que echará a andar la Cumbre, con una gran marcha desde la emblemática 9 de julio hasta el Congreso, muy lejos de los presidentes, que estarán custodiados por tres anillos de seguridad en Costa Salguero.

'Rechazamos las políticas del G20 y del Fondo Monetario Internacional que solo traen ajuste, austeridad, hambre, pobreza, mayor endeudamiento, saqueo, contaminación, precarización laboral, son políticas de miseria para muchos pueblos, sostuvo en reciente conferencia de prensa una de las representantes de la Confluencia, Beberly Keene.

El G20, añadió, solo beneficia a las corporaciones transnacionales que llevan las ganancias de estas políticas, sostuvo al tiempo que en nombre de esta plataforma llamó a movilizarse masivamente dentro y fuera de Argentina.

Este 28 de noviembre se espera la llegada del mandatario francés Emmanuel Macron, del primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong y también partirá desde la India el primer ministro Narendra Modi.

Mañana será aún más movido pues en total, además de los mandatarios, llegarán a Buenos Aires poco a poco cerca de 15 mil personas, sin contar el gran equipo de seguridad que traerá el presidente estadounidense Donald Trump.

Bien temprano comenzarán a aterrizar este jueves los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de Corea del Sur, Moon Jae-in, de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Durante el resto del día se espera también al mandatario de China, Xi Jinping, al gobernante español Pedro Sánchez, al estadounidense Donald Trump, a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May y su par de Japón, Shinzo Abe.

El viernes arribarán en horas tempranas la canciller alemana Angela Merkel y el presidente ruso Vladimir Putin.

De los asuntos a tratar, -más allá de los temas que se abordan siempre en este tipo de cumbres referidos a la economía, al comercio, los mercados, el futuro del trabajo-, los ojos se posan en los posibles encuentros de Trump con sus pares de Rusia y China.

Hasta ahora ha trascendido que la reunión pactada entre Trump y Putin podría suspenderse tras la amenaza del jefe de la Casa Blanca por lo ocurrido el pasado domingo en aguas territoriales rusas en el mar Negro con embarcaciones de Ucrania.

Varios serán los ejes a tratar en el cónclave, que sesionará bajo la premisa de 'construyendo consensos para un desarrollo equitativo sostenible'.

La delegación China llegará a la Cumbre con un mensaje claro tras señalar que no permitirá cualquier acto o declaración que socave sus principales intereses nacionales, pero defenderá la vigencia del multilateralismo, el comercio abierto y las reglas internacionales.

El ministro asistente de Relaciones Exteriores, Zhang Jun, dijo en días recientes que su Gobierno participará en la cita con un enfoque constructivo, abierto y positivo, promoverá el espíritu de la asociación, igualdad y respeto mutuo, y abogará porque se alcancen resultados positivos.

Sin embargo, advirtió que China no tolerará declaraciones o acciones que socaven sus intereses fundamentales, al recordar la reciente cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Inversiones, cooperación en varios frentes estarán sobre el tapete y también el apoyo de los organismos internacionales, participantes como el FMI, el Banco Mundial, y la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otros.

Aún se desconoce si finalmente Trump y Xi Jinping se reunirán, aunque medios de prensa argentinos como el portal de noticias TN se hizo eco de una noticia que supuestamente el gobernante norteamericano extendería su estadía en el país para una cena con su homólogo chino.

Lo que si está confirmado son las múltiples reuniones bilaterales que sostendrá Mauricio Macri en tan solo 96 horas, con sus homólogos de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Italia, Reino Unido, Japón, entre otros.

El G20 es hoy el principal foro de discusiones políticas y económicas del mundo, lo integran 19 países y la Unión Europea y sus países miembros representan el 85 por ciento del producto bruto global.

Es la primera vez que un país de Sudamérica asume la presidencia pro témpore y este año Macri pasará el bastón a su homólogo japonés. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media