Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Brics acuerdan crear un banco para el desarrollo

Brics acuerdan crear un banco para el desarrollo
01 de abril de 2013 - 00:00

Pretoria.- Con un mundo caracterizado por la inestabilidad financiera y económica, sobre todo desde 2008 a partir de una crisis de deuda expandida, la presencia de los Brics constituye aliento a posibles soluciones.

Los países que conforman el bloque y cuyas siglas  representan su nombre  (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-Brics) muestran indicadores capaces de asombrar a los economistas cuando en los más recientes 10 años sus flujos de inversión extranjera directa (IED) se ha triplicado hasta 263.000 millones de dólares.

Ahora, con una cumbre en Durban, Sudáfrica (26-27 marzo), y la aspiración de que coincidan intereses enfocados hacia  un banco destinado a financiar proyectos de desarrollo -que supondrá un desafío a siete décadas de dominio del Banco Mundial- y de un mecanismo de reservas para reforzar la estabilidad financiera de los Brics.

Un reciente informe de la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) aprecia el desarrollo de estas naciones y mantiene su observación sobre el futuro.

El director de la División de Inversión y Empresas de la Unctad, James Zhan, declaró que la reciente década permitió a los Brics convertirse en importantes emisores de IED al transitar de 7.000 millones de dólares en 2000 (1% del total global) a 126.000 millones en 2012 (9%).

Tales elementos recuerdan que desde 2010 las economías en desarrollo acaparan la mitad de los flujos de inversión extranjera directa y dos años después superan a los países desarrollados con 130.000 millones de dólares por encima.

Las inversiones de los Brics buscan en esencia los mercados en vías de desarrollo hasta acaparar el 42% del total, aunque el denominado Viejo Continente sigue como punto de destino principal. Ese elemento anota un contexto de cadenas regionales de valor para el mercado de la Unión Europea (UE).

El documento señala que los flujos de inversión entre los propios Brics aún se reportan como limitados, con 2,5% del total o lo que es igual a 260.000 millones de dólares, aunque hace una década esta cifra era sustancialmente menor, equivalente a 0,1% o 29.000 millones de dólares.

Para esa categoría, el integrante africano de la coalición está al frente de las inversiones entre estas naciones con una quinta parte de sus flujos externos de inversión para 2011, en particular hacia China.

Referente a otros elementos relevantes, China constituye el mayor inversor del grupo con cifras de 425.000 millones de dólares en cuanto al IED, mientras que Brasil acapara 500 millones de dólares, de los cuales 447,5 millones corresponden a China, siempre, según Unctad.

La reunión de Durban, por su parte, suma elementos de atención y esperanza en el convulso mundo financiero del presente, con el sugestivo lema para la reunión de: la asociación de los Brics y África para el desarrollo, la integración y la industrialización.

En caso de éxito con el propuesto banco de desarrollo, estos cinco países podrían perfectamente reformular las finanzas globales y de hecho influir en la solución de los principales problemas del Planeta.

La reformulación del sistema financiero mundial todavía resta un largo trecho por recorrer, considerando los desniveles incluso para los propios Brics, pero de alguna manera puede significar una luz al final del túnel.

Memory Dube, analista del Instituto Sudafricano de Asuntos Exteriores, se inclina por el criterio de que si este tipo de banco es exitoso podría obligar al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) a revaluar la manera de financiar a los países en desarrollo.

Por tanto es necesario considerar que los cinco países representan un 42% de la población mundial (7.000 millones), el 45% de la fuerza laboral del orbe, 21% del Producto Interno Bruto del mundo y el comercio entre ellos acumula 282.000 millones de dólares.

Al concluir la cumbre, el presidente ruso, Vladimir Putin, resumió lo logrado, en Durban, al considerar que el objetivo estratégico “en la perspectiva a mediano y a largo plazos es fijar el grupo Brics en las posiciones de uno de los elementos clave del sistema de la dirección global, lo cual concierne a las esferas político-jurídica, así como financiero-económica”.

Los gobernantes, que volverán a reunirse en 2014 en Brasil, convinieron crear  una reserva de riesgo para el comercio y el desarrollo con el objetivo de promover una mayor cooperación e interconectarse mediante un cable submarino de 28.400 kilómetros, alternativa para terminar con la dependencia tecnológica en ese campo.

Otro paso importante fue la constitución del Consejo de Negocios Brics, que se utilizará como “plataforma para profundizar y promover los vínculos económicos, comerciales y las inversiones” entre los miembros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media