Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno británico quiere encarrilar el Brexit antes de Navidad

El primer ministro británico, Boris Johnson, pronuncia un discurso sobre el Brexit en el número 10 de Downing Street, en Londres.
El primer ministro británico, Boris Johnson, pronuncia un discurso sobre el Brexit en el número 10 de Downing Street, en Londres.
EFE
17 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, quiere encarrillar el Brexit (la salida de Reino Unido de la Unión Europea) antes de Navidad y forzar este viernes la primera votación en el Parlamento de su acuerdo con Bruselas, con el respaldo previsto de sus 365 diputados.

La ley deberá pasar luego por la Cámara de los Lores, pero Johnson aspira a aprovechar su desquite simbólico en Cámara de los Comunes, al cabo de tres años de forcejeo, para lograr el impulso necesario y culminar la salida de la Unión Europea el 31 de enero.

El premier recibió ayer  en Downingn Street al centenar de nuevos diputados conservadores, llamados “tories”, a los que agradeció su empeño para arrebatar a los laboristas sus bastiones históricos en el norte industrial de Inglaterra y Gales.

“Tenemos la responsabilidad de un mejor futuro para nuestro país y de devolver la confianza puesta en nosotros para culminar el Brexit”, destacó el líder conservador.

Johnson se estrenará hoy ante el nuevo Parlamento en un clima favorable, tras lograr la mayoría más aplastante para los conservadores desde la era Margaret  Thatcher. Atrás queda también la presencia incómoda de John Bercow, relevado como presidente de la Cámara de los Comunes por el laborista Lindsay Hoyle.

El primer forcejeo con el nuevo presidente del Legislativo llegará precisamente por cuenta de la ley del Brexit. Johnson deberá probar que el texto que pretende someter a votación el viernes es distinto al que ya fue votado en octubre.

El premier aspira también a que la primera y segunda lectura del texto se produzca por la vía rápida el mismo día y que sea votado el mismo viernes (aunque la tramitación final será en enero).

Durante su campaña, Johnson prometió a los británicos la ley del Brexit como “regalo de Navidad”. También anticipó su objetivo de “neutralizar” a Jeremy Corbyn, aunque el líder laborista ejercerá temporalmente como líder de la oposición. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media