Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Brasileños exigen la renuncia del presidente Temer

Manifestantes protestan contra el presidente brasileño, Michel Temer, frente al Museo de la República, en la Explanada de los Ministerios de Brasilia.
Manifestantes protestan contra el presidente brasileño, Michel Temer, frente al Museo de la República, en la Explanada de los Ministerios de Brasilia.
Foto: AFP
22 de mayo de 2017 - 00:00 - Pablo Giuliano. Corresponsal desde Sao Paulo, Brasil

Miles de personas salieron a las calles ayer en más de 20 capitales de Brasil para reclamar la renuncia del presidente Michel Temer y para pedir elecciones directas.

La protesta se organizó en pocas horas, al calor del mayor escándalo de corrupción que involucra al propio presidente en una grabación dando aval al pago de sobornos. El audio fue grabado por el empresario Joesley Batista, dueño del imperio JBS, el máximo productor mundial de proteína animal.

Según reveló Batista, Eduardo Cunha, extitular de la Cámara de Diputado y mentor del juicio político contra la expresidenta Dilma Rousseff —ahora preso por el caso ‘Petrolao’—, recibía hasta el mes pasado $ 150 mil mensuales de sobornos para mantenerse callado y no delatar a Temer.

Al mismo tiempo que las protestas ganaban fuerza en el país, la Orden de Abogados de Brasil (OAB), la entidad civil más importante de la historia del país, anunció que presentará un pedido de juicio político para destituir a Michel Temer por delito de responsabilidad contra la Constitución.

Será el noveno pedido de juicio político contra el gobernante, quien el sábado volvió a negar su renuncia en medio de un tsunami político que promete dejarlo fuera del cargo en un lapso que nadie en Brasil es capaz de determinar. Dependerá mucho del compromiso que tenga con sus aliados en el Congreso.

“Fuera Temer” y “Directas Ya”, son las consignas de los manifestantes convocados por las organizaciones de izquierda. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue uno de los convocantes dentro de la estrategia de los partidos políticos que buscan la salida de Temer, hacer una enmienda constitucional rápida para convocar en un lapso de 90 días a elecciones generales.

“El gobierno de Temer se terminó. Por eso necesitamos elecciones anticipadas, para resolver la crisis. La única forma de hacerlo es con elecciones y la salida rápida del gobierno golpista, que no entregó nada a la sociedad, apenas intentos de reformas antipopulares”, dijo el presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcao.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, procesado en 5 causas y favorito en las encuestas para los comicios de 2018, comentó que está dispuesto a ser candidato. “Temer tiene que salir, debe haber elecciones, no importa si ganamos o perdemos, pero hay que tener un gobierno legitimado por las urnas”.

Las manifestaciones se registraron principalmente en la capital federal,  Brasilia, y en las ciudades de  Sao Paulo, Belo Horitonte, Río de Janeiro, Salvador, Fortaleza, Racife, Natal, Belém, Manaos, Curitiba, Porto Alegre y Florianópolis.

El 92% de la población quiere elecciones directas ya, según una encuesta de Datafolha.

En Río de Janeiro, manifestantes marcharon hacia la casa del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, un aliado de Temer, para presionarlo a que acepte los pedidos de juicio político contra el gobernante surgido de la conspiración que destituyó a Rousseff. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media