Brasil registra 54,8 millones de personas en situación de pobreza

- 05 de diciembre de 2018 - 11:13
La pobreza se incrementó en Brasil, según cifras oficiales.
Foto: @AgenciaTelam

El número de personas pobres en Brasil creció de 2016 a 2017 y ahora alcanza los 54,8 millones de brasileños, de los 207 millones de habitantes del país, según datos oficiales publicados este 5 de diciembre.

De acuerdo con la definición del Banco Mundial, estas personas reciben solo ingresos de hasta 5,5 dólares por día y la mayor parte, más de 25 millones, vive en la Región Nordeste de este gigante país sudamericano.

Las estadísticas forman parte de la Síntesis de los Indicadores Sociales 2018, divulgada este miércoles por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El estudio revela que también aumentó la proporción de personas en la franja de extrema pobreza en Brasil, donde del 6,6 por ciento de la población en 2016 subió al 7,4 en 2017, al pasar de 13,5 millones a 15,2 millones.

Estas personas tienen ingresos inferiores a 1,90 dólares por día. Según el IBGE, el crecimiento del porcentaje en esa franja subió en todo el país, con excepción de la Región Norte.

Por otra parte la pobreza afectó más a negros y mulatos, que representan más de la mitad de la población del país.

Brasil fue el último país del mundo occidental que abolió la esclavitud en 1888. A lo largo de la historia, los movimientos negros luchan para reclamar por sus derechos en una sociedad desigual.

Entre el 10 por ciento de los nacionales con menores beneficios, el 75,2 por ciento era negro o mulato en 2017.

El 64,4 por ciento de las mujeres negras o mulatas, que vive sin compañero y con hijos de menos de 14 años, se registra en situación de pobreza.

Analistas vinculan el alza de la pobreza al estancamiento de la economía nacional que no crece desde el 2011 por el nivel de inversión productiva, que se coloca entre los más bajos de América Latina, pues apenas llega al 16 por ciento del Producto Interno Bruto. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: