Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El juez Sergio Moro decreta la prisión del expresidente Lula en Brasil

Implicado en otros seis procesos judiciales, el exmandatario niega todas las acusaciones.
Implicado en otros seis procesos judiciales, el exmandatario niega todas las acusaciones.
Foto: EFE
05 de abril de 2018 - 23:09 - Agencias AFP y EFE

El juez federal Sergio Moro decretó la prisión del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de cárcel por corrupción en una causa relacionada con la trama destapada en la petrolera estatal Petrobras.

El Tribunal Regional Federal de la 4ª  Región, con sede en Porto Alegre, envió el oficio para que Moro autorizara la prisión. 

La decisión llega menos de un día después de que la Corte Suprema negara al exmandatario un habeas corpus para evitar su prisión antes de agotar todas las apelaciones en instancias superiores. 

¿Qué dice la orden de prisión?

El juez Moro, emblema de la operación Lava Jato, indicó en su decisión que le concede a Lula, "en consideración de la dignidad del cargo que ocupó", la oportunidad de presentarse voluntariamente ante la Policía Federal de Curitiba antes del viernes 6 de abril, a las 17:00 locales. 

Además, está "vedada la utilización de esposas en cualquier hipótesis".

Lula "estará separado de los demás presos, sin cualquier riesgo para su integridad moral o física".

- Aunque aún resten unos últimos recursos formales ante el tribunal de apelaciones que confirmó su sentencia, estas herramientas son consideradas por Moro una "patología" del sistema judicial que apenas buscan aplazar los tiempos y "no alteran juicios" ya emitidos.

La defensa de Lula no se manifestó de inmediato tras la orden de arresto.

El exlíder sindical de 72 años, favorito en las encuestas para las elecciones de octubre, fue condenado por haber recibido un apartamento de lujo de una constructora involucrada en el escándalo de Petrobras.

Implicado en otros seis procesos judiciales, el exmandatario niega todas las acusaciones y las considera parte de un complot de las élites para que no pueda volver al poder después de haber dejado el cargo en 2010 como el presidente más popular de la historia reciente de Brasil. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media