Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Brasil, la mayor democracia de América Latina, tendrá segunda vuelta presidencial

La presidenta Rousseff y su vicepresidente Michel Temer celebraron los resultados de las elecciones de ayer. Un total de 142 millones de brasileños acudió a las urnas.
La presidenta Rousseff y su vicepresidente Michel Temer celebraron los resultados de las elecciones de ayer. Un total de 142 millones de brasileños acudió a las urnas.
06 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción y Agencias

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue la más votada en las elecciones de ayer, con 41,39%, y disputará una segunda vuelta con el socialdemócrata Aécio Neves (33,78%), tras haberse escrutado el 97,98% del total, según los últimos datos oficiales.

En tercer lugar quedó la ecologista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), que obtuvo el 21,26% de sufragios tras liderar las encuestas de intención de voto durante algunas semanas.
Como ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos, la Presidencia será definida en una segunda vuelta, prevista para el 26 de octubre entre Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), y Neves, aspirante por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El resultado confirmó las tendencias anticipadas por los sondeos de intención de voto divulgados el sábado, que mostraban a Rousseff como favorita y a Neves por delante de Marina Silva en la disputa por el segundo lugar.

Silva, que fue la tercera candidata más votada en las elecciones presidenciales de 2010, cuando también alcanzó cerca del 22% de los votos, llegó a ser señalada como la favorita a la Presidencia, poco después de que el PSB la postuló como su candidata en lugar de Eduardo Campos, que murió en un accidente aéreo el 13 de agosto.

Mientras que Rousseff aspira a un segundo mandato y a elevar a 16 años la hegemonía del PT en Brasil, Neves intenta recuperar la Presidencia para el PSDB, que gobernó Brasil entre 1995 y 2002 con Fernando Henrique Cardoso.

Acompañada del gobernador de Rio Grande do Sul, Tarso Genro, quien busca su reelección por el Partido de los Trabajadores y aliados, la actual mandataria votó en el colegio electoral Santos Dumont, de Porto Alegre, la capital del territorio.

Vestida de rojo, con una sonrisa amplia y ligera confianza, Rousseff saludó primero a sus partidarios y a las cámaras de televisión. Demoró un minuto y medio para realizar su sufragio en el centro de votación y declaró estar lista para un segundo turno electoral.

El postulante Aécio Neves votó en Belo Horizonte, Minas Gerais, donde se desempeñó como gobernador entre 2003 y 2010. Marina Silva se trasladó la víspera a Rio Branco, la capital del estado de Acre, para votar con su familia.

Al finalizar la jornada, las autoridades reportaron que 55 candidatos y 496 votantes fueron detenidos por diferentes delitos electorales. Otros 209 candidatos y 902 electores fueron fichados y acusados formalmente de irregularidades electorales pero no llegaron a ser enviados a comisarías, según balance parcial del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Un total de 142 millones de brasileños, la mayor democracia de América Latina, no solo escogió al presidente, sino también a 27 gobernadores de los estados y el Distrito Federal de Brasilia. Además, eligieron a 27 senadores y legisladores estaduales y federales. Muchos brasileños burlaron las leyes electorales y se fotografiaron junto a las urnas en el momento del voto.

Un país con bajo desempleo

Según datos del Banco Mundial, el 39,7% del total del PIB de América Latina y el Caribe el año pasado fue brasileño. Se trata de una de las naciones más influyentes de la región, no solo por su extensión y densidad poblacional, sino también por su peso geopolítico y económico.

Es más, de cada $ 10 de bienes y servicios producidos en la región en 2013, prácticamente 4 surgieron en Brasil. La nación que eligió a los presidenciales y senadores ayer tiene 36 millones de brasileños que salieron de la pobreza extrema y que hoy son parte de la clase media.

Esto ocurre desde que el Partido de los Trabajadores (PT) llegó al poder en 2003. Unos 22 millones de   personas dejaron de ser pobres durante el mandato de Rousseff, iniciado en 2011.

“Una clave para esa mejora fueron programas sociales como ‘Bolsa Familia’, que alcanzó a 50 millones de brasileños de bajos ingresos (un cuarto del total de la población)”, explica la cadena inglesa BBC. Actualmente el desempleo se mantiene en sus mínimos históricos, con una tasa del 5% hasta agosto.

Además, el salario mínimo aumentó el 50% durante los últimos gobiernos del PT.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media