Brasil pide explicación a EE.UU. por espionaje a Rousseff

02 de septiembre de 2013 - 15:30

El Gobierno brasileño informó este lunes que ha solicitado explicaciones "rápidas" y "por escrito" a Estados Unidos, por la denuncia de que sus servicios de inteligencia espiaron los teléfonos y correos electrónicos de la presidenta Dilma Rousseff.

El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, explicó en una rueda de prensa que planteó esa exigencia al embajador de Estados Unidos en Brasil, Thomas Shannon, a quien convocó hoy mismo, tras ser informados sobre el supuesto espionaje.

"Transmití la indignación del Gobierno brasileños con estos hechos" y "manifesté que la violación de las comunicaciones de la presidenta es inadmisible, inaceptable, y constituye una violación de la soberanía brasileña", declaró el canciller.

No obstante, Figueiredo no quiso responder preguntas sobre la visita de Estado a Washington que Rousseff tiene previsto hacer el 23 de octubre.

De su lado, el ministro de Justicia, José Eduardo Cardoso, afirmó que el espionaje es "mucho más inaceptable" porque la víctima ha sido la jefa de Estado, pero también porque es realizado por un "país amigo", con el que Brasil tiene incluso una "sociedad estratégica".

Cardoso, no obstante, dijo que el Gobierno brasileño esperará las nuevas explicaciones que ha pedido y después decidirá qué tipo de "respuesta" dará a esta situación.

No obstante, aseguró que, como consecuencia de anteriores denuncias sobre el espionaje estadounidense en Brasil, el Gobierno insistirá en llevar ese asunto a "todos los foros internacionales" y propondrá "normas globales para garantizar la privacidad" de los ciudadanos, las empresas y más aún las autoridades.

En tanto que el Senado de Brasil prevé instalar este martes una comisión parlamentaria de investigación sobre las denuncias de espionaje estadounidense y la participación de empresas, informó la senadora Vanessa Grazziotin, a la agencia oficial de la Cámara alta.

Las denuncias divulgadas en el programa "Fantástico" del canal Globo, transmitido la noche del domingo, hacen referencia a un documento atribuido a la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA por sus siglas en inglés) que indicaría que habrían sido infiltradas comunicaciones de Rousseff y del mexicano Enrique Peña Nieto, entonces candidato presidencial.

El reportaje contó con la colaboración del periodista de The Guardian, Glen Greenwald, que divulgó documentos del exinformático Edward Snowden, requerido por Estados Unidos.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: