Ecuador, 10 de Agosto de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Brasil, confirman la muerte del periodista británico desaparecido en el Amazonas

En Brasil, confirman la muerte del periodista británico desaparecido en el Amazonas
Foto web
17 de junio de 2022 - 16:17 - Redacción Web

La Policía Federal de Brasil ha confirmado este viernes que los restos examinados por el Instituto Nacional de Criminalística de Brasilia corresponden al cuerpo del periodista británico, Dom Phillips, que desapareció junto al indigenista brasileño Brujo Araújo en la región del Valle del Yavarí, en Amazonas.

Tras un análisis dental, la Policía ha confirmado la identidad del cuerpo y ha indicado en un comunicado que ya se trabaja para identificar "completamente" los restos con el objetivo de entender la causa de la muerte, así como el motivo del crimen y el ocultamiento de los cuerpos, tal y como ha recogido el diario 'O Globo'.

La Policía Federal encontró este miércoles dos cuerpos en la zona, conocida por ser una de las más inaccesibles de la región, hogar no solo para la mayor concentración de pueblos indígenas sin contactar, sino también escenario de una de las mayores rutas de circulación de la cocaína que llega desde Perú, con destino a Europa, y de otras materias primas, como madera y oro extraídos ilegalmente.

En el caso de los restos humanos encontrados en la embarcación de Amarildo da Costa de Oliveira, alias 'Pelado', sospechoso de las desapariciones de ambos, el cuerpo policial brasileño ha descartado que pertenezcan al periodista, mientras que, en el caso del indigenista, el examen ha sido "no concluyente".

Con respecto al material orgánico, aparentemente humano, recogido en el río de la región de Itaguaí, cerca del puerto de Atalaia del Norte, la PF ha informado de que los análisis no han encontrado ADN humano, aunque apuntan que se podría deber a una posible contaminación de las muestras.

Por otro lado, en el marco de las investigaciones, la PF ha explicado este viernes que los principales sospechosos involucrados en la desaparición del periodista británico Dom Phillips y el indigenista brasileño Bruno Araújo actuaron solos, sin un autor intelectual ni una organización criminal detrás.

Esta información se produce después de que esta misma semana el cuerpo policial haya señalado que cinco personas estaban siendo investigadas en el marco de este caso, según recogieron distintos medios brasileños.

Según recogió el diario 'O Globo', la PF indicó este mismo jueves que se estaba investigando a tres personas que participaron "de forma directa" en el asesinato, mientras que habría otro presunto sospechoso, quien se habría encargado de esconder los restos mortales, y, finalmente, un quinto, que sería el presunto autor intelectual.

Así las cosas, la PF ha descartado esta hipótesis y ahora trabaja en que Amarildo da Costa de Oliveira, también conocido como 'Pelado', y su hermano Oseney, actuaron en solitario, por lo que han descartado, por el momento, ampliar la búsqueda o detener a nuevos sospechosos. El propio sospechoso le dijo a la PF dónde se encontraban los cuerpos del periodista y el indigenista.

Phillips y Araújo habían sido vistos por última vez el pasado 5 de junio en la comunidad de Sao Rafael --dentro de las tierras indígenas del Valle del Yavarí--, desde donde partieron hacia Atalaia del Norte, aunque finalmente no llegaron a su destino.

También te puede interesar:

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media