Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Brasil y Uruguay en proyecto bilateral de televisión digital

Brasil y Uruguay en proyecto bilateral de televisión digital
30 de mayo de 2011 - 11:02

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visitó este lunes junto con su homólogo uruguayo, José Mujica, la sede de un proyecto de cooperación bilateral en materia de televisión digital, pocos minutos después de aterrizar en Montevideo en el marco de una breve visita a Uruguay.


Rousseff llegó cerca del mediodía a la capital uruguaya y se desplazó directamente a las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), el principal centro de desarrollo tecnológico del país, donde fue recibida por Mujica.

Juntos inauguraron un laboratorio de televisión digital creado en el Centro de Desarrollo del Conocimiento del Latu para capacitar a funcionarios e intercambiar información sobre el tema.

El laboratorio, que llevará a cabo tareas de medición, interactividad y contenidos, cuenta con equipos técnicos donados por Brasil y valorados en 600.000 dólares, indicó a la prensa antes del acto Luis Ferrari, asesor de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria uruguayo.

El Gobierno de Uruguay, presidido por Mujica desde el 1 de marzo de 2010, decidió en diciembre pasado adoptar la norma digital japonesa-brasileña (ISDB-T) pese a que el anterior mandatario, Tabaré Vázquez (2005-2010), se decantara originalmente por la norma europea (DVB-T).

Mujica justificó esa decisión, que fue lamentada por la UE, por razones "geopolíticas" relacionadas con la pertenencia de Uruguay al Mercosur, el bloque económico regional que integra junto con Argentina, Brasil y Paraguay.

Ferrari, que integró una comisión del Ministerio de Industria que elaboró un informe para el Ejecutivo en el que resaltó las bondades técnicas de ambos estándares, agregó hoy que la determinación uruguaya se debió a que Latinoamérica en general, con la excepción más llamativa de Colombia, se decantó por la norma japonesa-brasileña.

Según el experto, el apagón analógico en su país está previsto para 2015 y antes de finales de este año comenzarán los cambios tecnológicos en Montevideo y su zona metropolitana, donde vive la mitad de los 3,3 millones de uruguayos, para hacer posible la transmisión televisiva por esa nueva vía.

Mujica y Rousseff, que realiza su primera visita a Uruguay desde que asumió la presidencia a principios de año, se desplazarán después del acto al Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, donde sostendrán un encuentro privado para analizar las relaciones bilaterales, la marcha del Mercosur y la problemática regional.

De manera paralela varios de sus ministros analizarán diferentes temas técnicos y de cooperación.

Al finalizar la reunión, los gobernantes asistirán a la firma de diversos acuerdos de cooperación científica, fomento de integración de las comunicaciones, temas de frontera y transporte, entre otros.

Posteriormente comparecerán ante la prensa y compartirán un almuerzo que será la última actividad de la mandataria brasileña antes de regresar a Brasilia previsto para media tarde.

Brasil es el principal socio comercial de Uruguay, con un intercambio comercial que en 2010 superó los 3.000 millones de dólares, un 19 por ciento más que en 2009, con un superávit para Uruguay de 43 millones de dólares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media