Bolsonaro envía militares para mitigar incendio en la Amazonía

- 24 de agosto de 2019 - 11:53
Con el decreto firmado por Bolsonaro, los bomberos tendrán la ayuda de los militares para controlar el incendió en la Amazonía.
Foto: EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó la noche del viernes 23 de agosto un decreto mediante el cual autoriza el empleo de las Fuerzas Armadas en el combate a los incendios forestales desatados en la Amazonia, que alarman a buena parte de la comunidad internacional.

El decreto, divulgado por la Presidencia, señala que las Fuerzas Armadas participarán en “acciones subsidiarias en las áreas de frontera, en las tierras indígenas, en las reservas federales de conservación ambiental y en otras áreas de la Amazonia Legal”, como se conoce a un conjunto de zonas protegidas.

Según el texto, los militares también participarán en “acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales” y en el “combate a los focos de incendios”, y reforzarán esas tareas a partir de este sábado (hoy) y, en principio, hasta el 24 de septiembre próximo, aunque esa última fecha pudiera ser alterada, en función de la situación en la región amazónica.

Con el decreto firmado por Bolsonaro, los bomberos tendrán la ayuda de los militares para controlar el incendió en la Amazonía.

El organismo brasileño de observaciones espaciales Inpe registró 75.336 focos de incendio entre enero y el 21 de agosto, un 84 por ciento más que en el mismo período de 2018. Ese número aumentó este viernes en 2.493.

La multiplicación de los fuegos se da en medio del avance rápido de la deforestación en la región amazónica, que ecologistas atribuyen a los cultivos destinados a alimentar al ganado.

Mientras tanto, en varias sedes diplomáticas de Brasil se realizan manifestaciones en rechazo a la política del mandatario brasileño. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: