Bolsonaro reconoce falta de pruebas contra las ONG por incendios

- 22 de agosto de 2019 - 16:38
Los incendios forestales aumentan en Brasil. La agencia espacial del país reportó un récord en 2019.
Foto: Internet

Luego de sus polémicos dichos, acusando a las oenegés que trabajan en la selva amazónica de ser las causantes de los incendios que afectan a esa zona, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, admitió que no tiene pruebas para acusar a las instituciones sin fines de lucro, pero reiteró que son las "mayores sospechosas" por el desastre causado por la sequía, las altas temperaturas y también por la deforestación.

"Pueden ser hacendados también, todo el mundo es sospechoso, pero la mayor sospecha viene de las ONG", afirmó Bolsonaro al salir del Palacio da Alvorada, la residencia presidencial. "¿Quieren que culpe a los indios? ¿Quieren que culpe a los marcianos? Pero, a mi entender, un indicio muy fuerte es la gente de las ONG que perdió la 'teta', es sencillo", agregó el gobernante, quien reconoció que no tiene pruebas para sostener su afirmación.

"No estoy defendiendo incendios ni diciendo que siempre los hubo y los habrá, no es eso. Infelizmente, sucede eso a lo largo de la vida de la Amazonía y ahora me acusan de ser 'Capitán Nerón', colocando fuego allá irresponsablemente. Están haciendo campaña contra Brasil", subrayó.

Las declaraciones de Bolsonaro se dan un día después que el mandatario insinuara que las ONG podrían estar detrás del desastre ambiental y luego que el Gobierno redujera el presupuesto destinado a ellas. A lo que se suman las fricciones con Noruega y Alemania, que financian el llamado Fondo Amazonía.

Fuerza Tarea Pro Amazonía

En medio de los incendios y de la reacción internacional que ha generado lo que ocurre en el Amazonas, el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, anunció la creación de un equipo "interdisciplinario", integrado por organismos del Gobierno, empresas privadas y las ONG, para atender la problemática de la Amazonía, agravada por estos días.

En una entrevista publicada este jueves 22 de agosto de 2019 por el portal UOL, Salles no dio detalles sobre la entrada en operación y las funciones específicas del equipo, pero adelantó que contará con la participación del Ministerio de Defensa, la Policía Federal (PF) y la Fundación Nacional del Indio (Funai), entre otros organismos.

La denominada "Fuerza Tarea Pro Amazonía" tendrá como objetivo establecer programas de desarrollo económico en la región, implementar un nuevo sistema de monitorización y datos de deforestación y reforzar las acciones de prevención y fiscalización de la misma. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: