Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolivianos declaran persona no grata a Capriles

Bolivianos declaran persona no grata a Capriles
10 de agosto de 2013 - 00:00

La Paz.- Sectores leales al presidente de Bolivia, Evo Morales, protestaron ayer en el aeropuerto de la ciudad oriental de Santa Cruz de la Sierra para rechazar la posible llegada del líder opositor venezolano Henrique Capriles.

Dos centenares de partidarios de Morales, la mayoría jóvenes, liderados por el asambleísta regional del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Lucio Vedia, marcharon unos dos kilómetros hasta la terminal de Viru Viru y se apostaron en la puerta de salida de viajeros internacionales.

Los manifestantes quemaron allí banderas de Estados Unidos y muñecos que representaban al opositor venezolano mientras coreaban estribillos: “Capriles, Capriles, Bolivia no te quiere”. La Policía no estuvo presente durante  la protesta.

Vedia indicó a los medios que si Capriles viene a Bolivia, “que se atenga a las consecuencias” y que “no se responsabiliza el pueblo si él tiene alguna dificultad en Santa Cruz”.

“Queremos decirle al señor Capriles que no es bienvenido a Santa Cruz, ni a Bolivia, es una persona no grata porque este señor, para nosotros, está infiltrado como espía de las transnacionales y del capitalismo”, sostuvo Vedia y agregó que su intención es “perjudicar el proceso de cambio” que lidera Morales.

El asambleísta anunció que harán vigilias en el aeropuerto “para que Capriles no llegue a Santa Cruz ni a Bolivia” porque, a su juicio, la visita del venezolano es “para reorganizar a los grupos de poder, a los grupos que quieren conspirar contra” el Gobierno.

Capriles fue invitado por Rubén Costas, crítico acérrimo de Evo Morales y gobernador de Santa Cruz, la segunda ciudad en importancia del país. Sin embargo, aún no se conocen detalles ni fechas sobre la visita del opositor venezolano, que visitó recientemente Colombia, Chile y Perú.

El anuncio de la visita de Capriles ha molestado al Gobierno y al oficialista MAS, porque  son aliados del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, criticó la visita de Capriles y tildó de “golpistas” al opositor venezolano y a Costas.

El asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, Víctor Hugo Añez, manifestó que Capriles será recibido con la “hospitalidad” que caracteriza a los cruceños y criticó la actitud de los sectores leales al mandatario, lo que, a su juicio, es la expresión de un “Gobierno totalitario” que no admite que haya oposición.

FF.AA. DE BOLIVIA SE RATIFICAN ANTIIMPERIALISTAS

Las Fuerzas Armadas de Bolivia reafirmaron que son “socialistas y antiimperialistas”, como se los pidió el presidente Evo Morales, que el miércoles encabezó la celebración del 188 aniversario de la institución con un desfile de militares, indígenas, campesinos y obreros.

Morales saludó la “doctrina política” de las Fuerzas Armadas expresada  por el comandante de la institución, general Edwin de la Fuente, aunque es una declaración que los militares bolivianos hicieron otras veces. El alto militar también anunció que la institución entrará en un proceso de reforma gradual que culminará en 2015. (EFE)

Contenido externo patrocinado