Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolivia reclamará a España tesoro encontrado en navío

Bolivia reclamará a España tesoro encontrado en navío
03 de marzo de 2012 - 00:00

Bolivia reclamará oficialmente a España una parte del tesoro extraído de la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes y devuelto al país ibérico por la empresa estadounidense Odissey, informó ayer el ministro de Culturas, Pablo Groux.

Groux aseguró que en las próximas semanas Bolivia hará una petición oficial a la embajada española para recuperar una parte de las 600 mil monedas de oro y plata, acuñadas durante la colonia en la Casa de la Moneda de Potosí, y devueltas al país europeo por la empresa estadounidense tras un  litigio de cinco años.

El titular de Cultura hizo referencia a una reunión, dos días atrás, con el embajador español, a quien le reiteró que Bolivia debe recibir parte de las monedas acuñadas en Potosí, encontradas en el navío hundido en 1804 frente a las costas de Portugal. 

Según Groux, España estudia la posibilidad de que las 600 mil piezas sean compartidas con 30 museos propios y diferentes casas de monedas de otros países latinoamericanos. 

Unos días atrás, el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, admitió que su país estudia la posibilidad de enviar en depósito una pequeña parte de las monedas extraídas del barco a museos del continente americano: “a  Estados Unidos como agradecimiento por el apoyo dado a la demanda española frente a la empresa Odissey y a los países latinoamericanos para darle relevancia a la relación histórica entre España y el continente”, precisó.

Los países americanos  piensan diferente y reclaman una parte de las monedas, acuñadas  en localidades que hoy pertenecen a Bolivia, Perú y Chile.

Perú y Ecuador también se suman a la lista de reclamantes, incluso el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, propuso a su homólogo peruano, Ollanta Humala, hacerlo de manera conjunta.

"Ese oro es de Perú, es de Ecuador, es de nuestra América, también nosotros tenemos que reclamar ese oro", aseguró el presidente Rafael Correa en su reciente visita a  Perú. (PL)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media