Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal Supremo Electoral de Bolivia analiza convocatoria a comicios

Tribunal Supremo Electoral de Bolivia analiza convocatoria a comicios
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter
27 de diciembre de 2019 - 19:47 - Agencias

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia valora el viernes 27 de diciembre de 2019 la convocatoria a elecciones en los primeros días de enero y los aspectos técnicos para desarrollar los comicios de 2020.

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó de algunos avances de la primera reunión nacional del organismo con las entidades departamentales (TSD) para fijar los aspectos técnicos y logísticos.

La jornada inició con el "saneamiento del padrón electoral" y la exposición de las necesidades tecnológicas del TSE y los TED.

En relación con el voto en el exterior indicó que no se contempla el registro de nuevos ciudadanos, debido a temas logísticos.

"Para la elección 2020 no está contemplado un proceso de inscripción de ciudadanos en el exterior, sin embargo está garantizado el derecho al sufragio con las mismas características que en 2019, es decir, se va a votar en 33 países".

En el territorio nacional los jóvenes que cumplen 18 años hasta el día de la elección, estarán incluidos en la actualización del padrón electoral.

Respecto a la asistencia técnica internacional, anunció que "ya se ha venido trabajando en meses anteriores, pero a partir de enero la presencia y colaboración va a ser mucho más importante y significativa con un énfasis especial en el área de la tecnología", destacó.

El órgano electoral contará con el sistema de conteo rápido para mantener informada a la ciudadanía, precisó el titular del TSE.

En fase de análisis por la sala plena del TSE se encuentra el calendario electoral y será difundido de manera paralela a la convocatoria a la elección, en los primeros días de enero de 2019.

A partir de esa comunicación la entidad tiene un plazo máximo de 120 días para desarrollar los comicios.

Bolivia llama a elecciones en 2020, luego de desechar los resultados de los comicios del 20 de octubre de 2019 que dieron como ganador al entonces presidente Evo Morales, quien forzado por las fuerzas militares y para evitar acciones violentas renunció el 10 de noviembre de 2019.

La Organización de Estados Americanos, en un informe preliminar del que luego se retractó, anunció indicios de falta de transparencia y fraude, una matriz de opinión que generó desconcierto y provocó llamamientos de la derecha en escalada contra seguidores de Morales.

Según el propio TSE en la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares con el 95,22% de las actas verificadas, daba a Morales vencedor con 46,86% de respaldo; mientras el candidato más cercano era el de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, con 36,72%.

En correspondencia con la ley electoral y según expertos, el aspirante a la reelección ganó en primera vuelta aunque no obtuvo el 50 por ciento de los votos, porque superó el 40 por ciento del sufragio y en adición marcó una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media