Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Abstención disminuyó 7,6 % con relación a la primera ronda electoral

Bogotá y las regiones de la costa colombiana dieron el triunfo al presidente Santos (INFOGRAFÍA Y VIDEO)

Foto: Archivo
Foto: Archivo
17 de junio de 2014 - 00:00 - Agencias internacionales

El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, logró que 4’514.869 ciudadanos, que no habían votado por él en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, lo escogieran en la segunda vuelta y por ende le garantizaran su estadía en la Casa de Nariño para un período de gobierno de 4 años más.

Con esos votos, sumados a los 3’301.815 que obtuvo el 25 de mayo pasado, derrotó al candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, por casi un millón de sufragios, destaca el diario El Tiempo.

 

En estos comicios, Santos también le arrebató a Zuluaga 4 regiones que fueron clave para que se impusiera en la primera vuelta: Norte de Santander, Arauca, Santander y Bogotá.

Contrario a lo que ocurrió en la primera vuelta, donde Santos y Zuluaga vencieron en 16 departamentos cada uno, esta vez fue el candidato-presidente quien obtuvo la mayoría en 18 regiones, contra 14 en las que el aspirante del uribista Centro Democrático ratificó su preferencia, señala el diario español El País.

De Bogotá y de la Costa salieron los votos de la victoria. En la capital, la principal plaza electoral del país, Santos logró triplicar su respaldo. Esto significa que el apoyo que le ofreció gran parte de la izquierda funcionó, al igual que la ofensiva electoral que lideraron Gina Parody y el exministro de Trabajo Rafael Pardo para remontar la derrota de la primera vuelta, en la que quedó por debajo de Zuluaga y de la candidata del Polo-UP, Clara López.

El punto de acuerdo con la izquierda fue el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el anuncio de última hora del inicio de los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La balanza a favor de Santos también la inclinaron, de manera contundente, los departamentos costeños La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.

Después de un triunfo mínimo, hace 21 días, en donde no alcanzaron a poner ni siquiera el millón de votos, esta vez se depositaron en las urnas 2’005.628. Atlántico fue la gran sorpresa. Saltó de 194.781 sufragios por Santos a 541.455.

VIDEO

En esta región lo que funcionó fue la maquinaria de los partidos de la coalición oficialista Unidad Nacional, especialmente el liberalismo, que se quedó guardada en la primera vuelta.

El presidente volvió a ganar en Córdoba, en donde el mentor de Zuluaga y líder del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe, tiene su cuartel general alterno. Allí, Santos obtuvo 376.174 votos, frente a 206.281 de Zuluaga.

No menos sorpresiva fue su victoria en los santanderes, donde Zuluaga también se había impuesto en mayo. En Norte de Santander, Santos pasó de tener 105.423 votos a 239.225 sufragios, mientras que en Santander logró 428.952 papeletas, cuando en primera vuelta apenas había sumado 176.037 votos.

Pero la maquinaria uribista también trabajó a todo vapor tras la primera vuelta. De hecho, obtuvo 3’145.025 votos más y se quedó con el triunfo en Amazonas, que antes había sido para Santos. Pero no le alcanzó para ganar la presidencia.

Además de la pérdida de tres departamentos, su derrota puede explicarse por los resultados en Antioquia, la segunda plaza electoral del país, con 4’269.005 potenciales votantes. A pesar de ser considerado el fortín uribista, sus votantes no salieron a las urnas de manera masiva. Tan solo 1’137.735 depositaron sus sufragios por Zuluaga, anota El Tiempo.

También la abstención se logró reducir en un 7,6% en relación con el 60% que registró en la primera vuelta. En esta ocasión fue de un 59,93%, es decir hubo 2’578.000 personas más en las urnas que respaldaron mayoritariamente al presidente Santos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media