Bogotá aprende de las experiencias de China y España para enfrentar el coronavirus

- 31 de marzo de 2020 - 15:13
Equipo Médico civil y militar en las tiendas de campaña dentro del Hospital Militar, durante el brote de la enfermedad coronavirus (covid-19) en Bogotá, Colombia.
Foto: Anadolu

Con conferencias telefónicas y webinars con profesionales de la salud de España, Francia y China, el personal médico del Hospital Militar de Bogotá se prepara para atender la emergencia por el coronavirus (covid-19).

El proceso es liderado por la mayor general Clara Esperanza Galvis, médico pediatra, neonatóloga y directora de la entidad.

“Los preparativos van desde la educación de todo el personal, tanto asistencial como administrativo, hasta la adecuación de las áreas para separar al personal que viene con sospecha o infección de coronavirus del resto que viene con cualquier otra patología”, explica la doctora.

La general explicó que también crearon un hospital de campaña para atender a los pacientes que sean sintomáticos leves o que sean positivos asintomáticos.

El Hospital Militar ha sido emblemático en Colombia, sobre todo en los años más duros del conflicto armado.

A sus instalaciones llegaban militares afectados por los artefactos explosivos y los heridos en las confrontaciones con grupos armados ilegales. Ahora, la experiencia en respuesta inmediata les está sirviendo para cerrar filas contra el coronavirus.

El centro asistencial es uno de alta complejidad y cuenta con cerca de 600 médicos y 1100 personas en enfermería. También tiene instrumentadores, fisioterapeutas, nutricionistas para completar una planta de 2500 personas.

“En esta fase inicial tenemos espacio para cerca de 88 personas en el hospital de campaña y entre 50 y 100 camas para el personal que lo llegue a necesitar”, dijo Galvis.

Hasta el momento el Ministerio de Salud de Colombia ha registrado 491 contagiados y al menos seis muertes por el covid-19. La doctora explica que las instituciones de salud en Bogotá están pendientes de los resultados de las pruebas de coronavirus porque cada vez llegan más pacientes y hay demoras en la lectura de las pruebas hasta de 48 horas.

“Hay que tener en cuenta que los números que estamos dando están atrás dos días”, entonces la cantidad de personas infectadas podría ser mayor.

Mientras el gobierno se prepara para hacer pruebas masivas a la población y pide a todos los ciudadanos que se mantengan en cuarentena obligatoria, los médicos del Hospital Militar y otras instituciones del país se entrenan para responder a la crisis.

Galvis explica que han hablado con médicos de España y participado en los webinars, seminarios virtuales, que han hecho profesionales de países como China, España y Francia para aprender de ellos.

“Esta preparación que está teniendo Colombia ha sido un aprendizaje de lo que les tocó vivir a estos países con esta contingencia del covid-19”, explicó la doctora.

La directora dice que los hospitales necesitan algunos equipos como ventiladores, monitores y camas. “Si esta enfermedad se comporta como en otros países pareciera que las camas no van a ser suficientes”, indicó Galvis.

Encontrar y entrenar personal médico que esté dispuesto a responder a la crisis es otro de los retos. “Hemos salido a invitar a todo el personal de salud que crea que puede apoyar a las instituciones en esta contingencia si se llegara a necesitar”, dijo la general.

Galvis explica que cada uno de los departamentos de Colombia hizo un estudio de su población de riesgo, de sus capacidades actuales y de sus necesidades. A partir de esa información empezaron a trabajar para ampliar sus capacidades.

Las cifras levantadas en cada departamento son compartidas en el Puesto de Mando Unificado que se reúne todos los días y es liderado por la Presidencia. Los hospitales, clínicas y centros de Salud en Bogotá también tienen comunicación constante con la Secretaría de Salud y la Alcaldía de la ciudad.

“Todos nos estamos preparando, asistiendo a las reuniones, acatando las recomendaciones de las autoridades, estamos haciendo nuestras proyecciones de población. Estoy segura de que todas las instituciones se han comprometido con el país y buscando tener todo el soporte para esta contingencia”, dijo la general. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP