Publicidad
BID destina 3 millones de dólares a programa electrificación rural en Haití
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoya con 3 millones de dólares un programa de cooperación técnica para ayudar al Gobierno haitiano en la búsqueda de varias soluciones de energía para la electrificación rural en el país, según destacaron hoy medios de prensa locales.
Los recursos servirán para financiar estudios de viabilidad y proyectos pilotos para poner a prueba los modelos basados en la energía solar, la biomasa o en sistemas híbridos, que puedan combinar un uso más eficiente de los combustibles fósiles a fuentes de energía renovables.
La cooperación técnica también financiará estudios para determinar la viabilidad de la introducción del gas natural en Haití. El país depende de las importaciones de combustibles fósiles para la generación de electricidad, que son más caros y contaminantes.
Además, el proyecto apoyará al Gobierno haitiano a establecer una oficina para la electrificación rural y el desarrollo de un sistema de regulación que promueve y supervisa el uso eficiente de la energía limpia para el proceso de electrificación rural.
Las informaciones precisaron que el BID ayudará con el aporte a darle al Gobierno haitiano una imagen clara y fiable de lo que se necesita para completar la electrificación rural con energía renovable.
Haití tiene la tasa más baja de acceso a la red eléctrica en el medio rural de las Américas. Aproximadamente el 70 % de su población rural no tiene acceso a este servicio. EFE