Hija de Berta Cáceres asesinada en Honduras reclama en Europa justicia

- 14 de mayo de 2018 - 07:15
Archivo

La hija de Berta Cáceres, ambientalista asesinada en Honduras en 2016, reclamó este jueves a la comunidad internacional que presione para lograr "justicia" en el caso de su madre y anunció una demanda contra el Banco de Desarrollo Holandés (FMO).

La "incidencia internacional" ha sido "fundamental para poder obtener hoy a dos años de su asesinato algún tipo de resultado en la investigación", dijo a la prensa Berta Zúñiga Cáceres en Bruselas, donde advirtió de la voluntad de Tegucigalpa de mostrar al mundo cualquier resultado.

"No queremos resultados porque sí, sino también acabar con la estructura que cometió su crimen que continuó activa amenazando a parte de la comunidad que todavía se resiste a ese proyecto hidroeléctrico Agua Zarca", agregó la coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Berta Cáceres murió entre la noche del 2 y la madrugada del 3 de marzo de 2016 a manos de pistoleros. Nueve sospechosos están detenidos, entre ellos el presidente de la compañía Desarrollos Energéticos (DESA), empresa señalada reiteradamente por esta dirigente indígena lenca de amenazarla de muerte.

La entonces coordinadora de Copinh encabezó bloqueos en la calle en protesta por la construcción por parte de la compañía DESA de una represa del proyecto Agua Zarca en el río Gualcarque, que cruza territorio del grupo étnico lenca.

"Es un caso emblemático que refleja la realidad que tienen que enfrentar numerosos defensores de derechos humanos, especialmente las mujeres, en Honduras y en muchos países de América Latina", apuntó Marta Ibero, de la organización EU LAT, para quien la "presión internacional" permitió dar "avances" en el caso.

El Copinh inició este lunes en Bélgica, donde se reunirán durante dos días con funcionarios de la diplomacia europea y eurodiputados, una gira por Europa, que también les llevará a otros países como Holanda, Suiza, España y Alemania hasta el 31 de mayo.

En el marco de la visita, la familia de la ambientalista y el Copinh también preparan la presentación de una demanda en Holanda contra el Banco de Desarrollo Holandés (FMO) "por negligencia" y por ser "corresponsable" del asesinato de Cáceres, anunció su hija durante la rueda de prensa.

El FMO formaba parte del proyecto de Agua Zarca antes de anunciar su retirada en julio de 2017, al igual que el Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial Limitada (Finn Fund), tras la muerte de la activista hondureña.

"El FMO por lo menos tenía conocimiento suficiente, antes de que se cometiera el crimen, de los hechos que se estaban realizando. Sin embargo, no hizo nada para evitar su muerte", explicó la hija de la ambientalista, precisando que la formalización de esta "primera demanda internacional" se producirá "en un mes". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: