Barack Obama y Raúl Castro hablan por teléfono sobre próxima visita del Papa a Cuba y EE.UU.

18 de septiembre de 2015 - 16:23

El presidente de Cuba, Raúl Castro, conversó este viernes telefónicamente con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, sobre diversos asuntos, entre ellos el levantamiento de sanciones al comercio y viajes que alivian el embargo sobre la isla anunciado hoy.

La inusual llamada se llevó a cabo antes de que el papa Francisco visite Cuba y Estados Unidos. El Pontífice desempeñó un papel crucial en las conversaciones secretas que derivaron en un deshielo en las relaciones entre los dos enemigos de la Guerra Fría, recoge la agencia AP.

Ambos mandatarios intercambiaron sobre los pasos dados desde la reunión que sostuvieron en Panamá en el marco de la Cumbre de las Américas, incluyendo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los dos países, así como la agenda de temas que se abordarán en los próximos meses como parte del proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales, dice un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana.

También conversaron sobre la próxima visita del papa Francisco a Cuba y los Estados Unidos, "reconociendo su contribución al inicio de una nueva etapa en las relaciones entre los dos países", añade.

Con relación a las regulaciones anunciadas el 18 de septiembre por los Departamentos del Tesoro y Comercio, que complementan las puestas en vigor el 16 de enero, el presidente Castro "recalcó la necesidad de profundizar su alcance y de eliminar definitivamente la política de bloqueo en beneficio de ambos pueblos".

El Presidente cubano le ratificó al presidente Obama la voluntad de Cuba de avanzar en las relaciones con los Estados Unidos, "sobre la base del respeto y la igualdad soberana".

Francisco llegará a Cuba el sábado. De allí partirá a Estados Unidos, donde visitará tres ciudades y se reunirá con Obama en la Casa Blanca. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: