Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bancos marfileños abren en fin semana por la gran afluencia

Bancos marfileños abren en fin semana por la gran afluencia
29 de abril de 2011 - 15:34

Las oficinas bancarias de Costa de Marfil, que abrieron este jueves tras dos meses de cierre debido a la inestabilidad política del país, seguirán disponibles este fin de semana ante la gran afluencia para retirar dinero.

El pago de dos meses de salario a los funcionarios de Costa de Marfil continuó durante todo el día hoy en los distintos bancos, que volvieron a abrir sus puertas el jueves.

Algunos de estos bancos han decidido abrir excepcionalmente el fin de semana para atender la demanda.

Es el caso del banco Societe Generale en Côte dIvoire (SGBCI), filial del francés Societe Gnerale, que emitió un comunicado este viernes informando que sus sucursales "abrirán de manera excepcional el sábado 30 de abril, de ocho a doce de la mañana".

"Han pasado casi tres meses sin tener acceso a mi dinero. Y lo necesito hoy para poder comprar comida", dijo un profesor en la cola del SGBCI, el banco que, junto al Banco Internacional de Comercio e Industria en Costa de Marfil (Biçici), filial de BNP Paribas, nacionalizó el régimen del depuesto Laurent Gbagbo.

Esta última entidad no pudo abrir sus puertas hasta este viernes, según explicó en un comunicado, debido a los fallos en su sistema informático.

El cierre de los entidades financieras tuvo lugar en enero, cuando el Banco Central de la moneda única del África Occidental, utilizada en Costa de Marfil, cerró su sede en el país, ante el aumento de la tensión política.

La crisis se desató cuando el entonces presidente Gbagbo se negó a dejar el poder en favor del candidato electo, Alassane Ouattara, reconocido como legítimo presidente por la comunidad internacional, tras los comicios presidenciales de noviembre pasado.

Ambas facciones se han enfrentado desde principios de 2011 en una lucha por el poder que terminó con la detención del ex presidente Gbagbo a manos de Ouattara el pasado 11 de abril.

Costa de Marfil trata de volver a la normalidad con el nuevo presidente, aunque los enfrentamientos entre milicias descontroladas mantienen al país en una situación "preocupante", según la Misión de las Naciones Unidas para Costa de Marfil (Onuci).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media