Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las principales entidades monetarias del mundo se beneficiaron con medida

Banco inglés, implicado en manipulación de tasa Libor

El Banco de Inglaterra es la entidad financiera de Reino Unido y se encarga de dictar la política monetaria del país.
El Banco de Inglaterra es la entidad financiera de Reino Unido y se encarga de dictar la política monetaria del país.
Foto: Archivo
11 de abril de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El Banco (Central) de Inglaterra quedó seriamente implicado en el escándalo por manipulación de la tasa Libor, el referente mundial para $ 550 billones en derivados financieros de todo tipo de contratos, de acuerdo a una investigación de la BBC de Londres.

Grabaciones secretas de 2008 obtenidas por el programa Panorama implicaron a la financiera por la manipulación de dicha tasa.

De acuerdo a la investigación, el Banco de Inglaterra presionó en varias ocasiones a bancos comerciales durante la crisis financiera para que bajaran la tasa Libor.

Al menos 16 bancos fueron investigados por autoridades de Europa, Japón y Estados Unidos por sospecha de manipular el punto de referencia, que se utiliza en contratos de préstamos por varios billones de dólares a nivel mundial.

Junto a ser usada para fijar las tasas de interés de contratos en derivados financieros, la tasa Libor también influye en las tasas hipotecarias, los préstamos estudiantiles y las tarjetas de crédito. De ahí que el daño causado a los consumidores del mundo adquiera proporciones históricas.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense, los principales bancos del mundo se beneficiaron de la manipulación de la tasa Libor en su propio interés.

Barclays fue el primer banco en admitir estas irregularidades, y para cerrar la investigación de su caso acordó pagar $ 453 millones en junio de 2012.

Los 16 bancos que fueron investigados por los gobiernos de Europa, EE.UU. y Japón, por la manipulación de tasa Libor, incluyeron Bank of America, JPMorgan Chase, Citigroup, Morgan Stanley, Deutsche Bank, Societe Generale, Barclays, Credit Suisse, Lloyds, Rabobank, UBS, HSBC, RBS.

En total, esas entidades fueron multadas por un total de $ 7.500 millones por la manipulación.

Las grabaciones secretas obtenidas ahora por la BBC ponen en cuestión la evidencia dada en 2012 ante el Comité parlamentario del Tesoro británico por parte de los exdirectores de Barclays, Bob Diamond y Paul Tucker, este último quien terminó siendo el vicegobernador del Banco de Inglaterra.

En una de las grabaciones, Mark Dearlove, un alto funcionario de Barclays, instruye al presentador de Libor Peter Johnson a reducir esa tasa. “Vas a odiar esto, pero hemos recibido mucha presión del Gobierno británico y del Banco de Inglaterra para reducir la tasa Libor”, afirma Dearlove en la conversación.

En su respuesta, Johnson objeta esa opción, al indicar que ello significaría quebrar las regulaciones para establecer el referente mundial. “¿Así que tengo que reducir la tasa por debajo de un nivel realístico?

Su jefe Dearlove le vuelve a indicar: “Lo que ocurre es que tenemos al Banco de Inglaterra y a otras personas involucradas en todo esto. Yo soy tan reacio como tú. Esta gente me ha pedido que simplemente lo haga”.

La conversación telefónica entre Dearlove y Johnson ocurrió el 29 de octubre de 2008, el mismo día que Tucker, que por entonces se desempeñaba como director ejecutivo del Banco de Inglaterra, se comunicó telefónicamente con el presidente de Barclays, Diamond. Durante esa charla, ambos discutieron la tasa Libor de Barclays.

Tras ser consultado por la BBC, Dearlove decidió no responder a las acusaciones. Por su parte, Diamond negó haber mentido ante el Parlamento británico: “Defiendo todo lo que dije previamente”.

Peter Johnson fue condenado a prisión el año pasado, tras admitir haber manipulado la tasa Libor.

Otros dos corredores de Bolsa que pidieron a Johnson bajar esa tasa, Jay Merchant y Alex Pabon, también fueron hallados culpables en junio pasado por defraudación, junto a otro presentador de Libor, Jonathan Mathew.

Sin embargo, el jurado no logró ponerse de acuerdo en el caso de otros dos corredores de Bolsa que eran investigados, Ryan Reich y Stelios Contogoulas.

La Oficina de Fraudes Serios (SFO, en sus siglas en inglés), la entidad que primero investigó a Barclays, confirmó a la BBC que la nueva evidencia será evaluada. “Vamos a investigar esta evidencia y presentaremos cargos a todos aquellos involucrados, sin importar el cargo que tengan”, destacó un vocero de la entidad.

Mientras, el Banco de Inglaterra se defendió de las acusaciones, al indicar que la tasa Libor y otras marcas de referencia globales “no fueron reguladas en Reino Unido durante el período en cuestión”.

“De todas maneras, el Banco de Inglaterra ha colaborado en las investigaciones criminales de la SFO por manipulación de la tasa Libor a manos de empleados de bancos comerciales y corredores de Bolsa, al proveer de forma voluntaria de documentos e informes requeridos por la entidad investigadora”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media