Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bahrein, Sudán y Emiratos Árabes se unen a Arabia Saudí y rompen relaciones con Irán

 Retrato del líder chiita Nimr Baqer al Nimr que fue ejecutado por Arabia Saudita.
Retrato del líder chiita Nimr Baqer al Nimr que fue ejecutado por Arabia Saudita.
Foto: AFP
05 de enero de 2016 - 00:00 - AFP y Prensa Latina

Los gobiernos de Bahrein, Sudán y Emiratos Árabes Unidos cerraron filas con Arabia Saudí y también rompieron relaciones diplomáticas con Irán, agravando la crisis generada por la ejecución del clérigo chiita y opositor al régimen saudí, Nimr Baqer al Nimr.

El Gobierno de Bahrein dio ayer 48 horas de plazo para que los diplomáticos iraníes abandonen el país, informó la agencia oficial bahreiní de noticias, BNA.

El Gobierno explicó en un comunicado que tomó esta decisión en respuesta a “la flagrante y peligrosa injerencia” de Irán en los asuntos internos de Bahrein y de los demás países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por los 6  países árabes de la zona, incluida Arabia Saudí.

El ministro de Asuntos de Medios de Bahrein, Isa al-Hamadi, denunció los “ataques cobardes” contra la embajada saudí en Teherán y el consulado de Mashhad, los cuales son “un reflejo de las políticas sectarias” iraníes respecto a las que “no se puede guardar silencio” y que hay que “enfrentar con toda la fuerza” para “preservar la seguridad y la estabilidad” de la región.

El pasado octubre, Bahrein retiró a su embajador en Teherán, al tiempo que expulsó al encargado de negocios iraní en Manama, como protesta por la “permanente injerencia iraní en los asuntos internos de Bahrein”.

El pequeño país del Golfo, donde la mayoría de la población es chiita, está gobernado por una monarquía sunita que ha acusado reiteradamente a Irán de apoyar a la oposición interna en sus demandas de mayor democracia y derechos para los chiitas.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán anunció que rompe las relaciones diplomáticas con Irán “de forma inmediata” y “en solidaridad con el Reino de Arabia Saudí”, informó la agencia oficial de noticias Suna.

La decisión se enmarca en la tensión entre los países sunitas y chiitas del Golfo Pérsico generada por la ejecución del clérigo chiita ocurrida el sábado.

Sudán se unió el pasado marzo a la coalición árabe, liderada por Riad que interviene en el Yemen contra los rebeldes chiitas y en 2014 cerró los centros culturales iraníes en el país, en un intento por limitar la influencia de Teherán.

A su vez, Emiratos Árabes anunció que su embajador en Teherán, Saada Seif al Zaadi, regresa a casa y que su representación queda reducida al nivel de encargado de negocios.

El comunicado detalló que EAU reducirá sus relaciones diplomáticas para enfocarse solo en las relaciones comerciales entre la federación del Golfo Pérsico e Irán debido a la “continua interferencia de Irán en el golfo y los asuntos internos de los países árabes”.

Riad suspende vuelos

Arabia Saudí anunció el domingo la ruptura de las relaciones diplomáticas y comerciales con Irán tras el asalto a sus legaciones el sábado en la noche, dentro de las protestas por la ejecución de Nimr Baqir al Nimr.

El Gobierno saudí dio un plazo de 48 horas al embajador iraní y el resto del personal diplomático en Riad para abandonar el país, y retiró a sus representantes en Irán.

En Raid también fueron suspendidas las actividades comerciales y el tráfico aéreo entre los dos países, confirmó el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Jubeir.

Estados Unidos urgió ayer a Arabia Saudí e Irán que disminuyan la tensión luego de la ruptura de las relaciones diplomáticas, tras la ejecución de un clérigo chiita por parte de las autoridades sauditas. Al tiempo que Rusia se ofreció para mediar entre ambos.

“Siempre nos hemos manifestado por el acercamiento entre Teherán y Riad. Nosotros podríamos jugar un papel mediador, si las dos partes lo necesitan. Lo haríamos con gran placer”, declaró el portavoz de la Cancillería rusa.

Mientras tanto, el enviado de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, se disponía a viajar a Riad y luego a Teherán para tratar de disminuir las tensiones. El sábado, acusándolos  de actos ligados con el terrorismo, Riad ejecutó con decapitaciones y fusilamientos a 47 condenados a muerte, entre ellos, al clérigo chiita Nimr Baqer al Nimr, crítico con la monarquía saudita.

Organismos de derechos humanos habían pedido la suspensión de su ejecución bajo el argumento de que no era un terrorista y que su prisión era, más bien, un hecho motivado por razones de política interna. La monarquía teme que sectores de la población se levanten y reproduzcan en su territorio sublevaciones similares a las que el mundo islámico vivió bajo la Primavera Árabe.

Tras la ejecución del clérigo, las reacciones se esparcieron por Irán, Irak, Pakistán, Cachemira, Yemen y Bahrein.

Las ejecuciones causaron una ola de condena internacional, pero también preocupación por la escalada, en una región inflamada por la guerra en Siria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media