Bachelet pide liberar a detenidos políticos

- 28 de febrero de 2020 - 00:00
La expresidenta chilena visitó Venezuela en junio de 2019 y publicó un informe completo en el que denunció “graves violaciones” de derechos humanos.
Foto: puntodecorte.com/

La comisionada para los Derechos Humanos de la ONU presentó en Ginebra una actualización sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reiteró su llamado a “liberar incondicionalmente a todas las personas detenidas por motivos políticos” en Venezuela.

Durante el 43º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Bachelet presentó este jueves 27 de febrero de 2020 una actualización sobre desarrollos recientes en la situación de derechos humanos en varios países del mundo, incluida Venezuela.

Bachelet valoró la excarcelación de 14 personas en enero, pero insistió en su petición de liberar a la totalidad de los detenidos por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La expresidenta chilena también dio a conocer que su Oficina ha realizado tres nuevas visitas a centros de detención durante las cuales se ha podido entrevistar a 28 personas de manera confidencial. “Las observaciones realizadas durante estas visitas se han podido compartir con las autoridades relevantes para su acción”.

Los representantes de oficina de la alta comisionada en Venezuela documentaron “más de 130 casos de presuntas violaciones de derechos humanos de personas privadas de la libertad”, casos que fueron presentados ante el Comité de Coordinación, un mecanismo de protección interinstitucional establecido en conjunto con la ONU “para su acción”.

“Agradezco la cooperación de las autoridades y reitero la solicitud de acceso a los centros de detención de los servicios de inteligencia”.

Según dijo la titular de derechos humanos de la ONU, su Oficina ha “avanzado en la ejecución del Plan de Trabajo de cooperación técnica, así como en temas de protección”.

Estos trabajos incluyen el inicio de conversaciones para la adopción de un protocolo que le permitiría a la Oficina de la alta comisionada “observar juicios y monitorear el respeto de garantías judiciales” en el país.

Además, Bachelet habló de la posibilidad de que próximamente se abra una sede de su Oficina en Venezuela y aseguró que confía en que el Gobierno concretará fechas de las visitas de los Procedimientos Especiales ya aceptados y extenderá invitaciones a un tercer mandato.

“Es vital que en los próximos meses podamos avanzar hacia el establecimiento de una Oficina de país, según mi mandato global de promoción y protección de los derechos humanos”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP