Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aviones militares rusos aterrizaron en el principal aeropuerto venezolano

Aviones militares rusos aterrizaron en el principal aeropuerto venezolano
Foto: Twitter @PROPHET49449525
24 de marzo de 2019 - 18:12 - Agencia EFE

Una comitiva de militares rusos aterrizó en Venezuela y copó la convulsionada escena política del país caribeño, ante la jornada libre que marcaron este domingo 24 de marzo de 2019 el gobernante Nicolás Maduro y su desafiante, el presidente interino Juan Guaidó.

El diputado opositor Williams Dávila dijo que dos aeronaves militares rusas con casi un centenar de funcionarios aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía, el principal del país y que sirve a Caracas, lo que consideró un hecho "grave".

"Es extraño es que venga una misión rusa contrariando por completo las disposiciones que establece la Constitución nacional, ninguna misión puede llegar a Venezuela si no tiene la autorización de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)", afirmó en una conversación telefónica con la agencia EFE.

Dávila dijo no tener conocimiento de las labores que realizarán los rusos en el país, pero insistió en que su presencia representa una "violación de la soberanía venezolana".

"Y los militares venezolanos se quedan callados", añadió.

Durante la mañana del domingo varios medios locales reportaron la presencia de dos aeronaves militares de bandera rusa en Maiquetía, de las cuales solo resta una en esa terminal.

El legislador venezolano dijo que el Parlamento tomará en cuenta esta "penetración de fuerzas extranjeras en Venezuela" durante su próxima sesión, y que ha enviado una comunicación a la comisión de defensa de la Cámara pidiendo el inicio de una investigación.

El ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de EFE para aclarar el motivo de la visita de los militares rusos.

Pero Venezuela y Rusia adelantaron el pasado diciembre que activarían "mesas de trabajo combinadas" para elevar la capacidad de defensa del país suramericano ante "posibles ataques" armados.

Entonces, una escuadrilla de aviones militares rusos, entre ellos dos bombarderos estratégicos Tu-160, capaces de transportar armas nucleares, participaron de ejercicios militares conjuntos que Venezuela denominó "vuelos operativos combinados".

Rusia es uno de los mayores aliados de Nicolás Maduro, a quien respalda de manera pública ante el desafío de Guaidó, que proclamó hace dos meses un Gobierno interino que más de 50 naciones, entre ellas Estados Unidos, reconoce como el único legítimo del país.

El Gobierno de Maduro suele referirse a Rusia, que le provee de armamento, tecnología y otros recursos, como un "aliado estratégico" de su política multilateral.

Las relaciones entre ambas naciones vivieron durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) un relanzamiento en diversas áreas como la energética, la militar y de cooperación, lo que se ha mantenido a lo largo del mandato de su sucesor.

Esta misma jornada, Maduro y Guaidó guardaron silencio puertas adentro, aunque se conoció que el opositor sostuvo ayer una vídeoconferencia con líderes del Caricom.

Maduro, en tanto, ha vuelto a postergar la designación de su nuevo gabinete, que se espera desde que el fin de semana pasado su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, informara que el presidente ha pedido la renuncia a todos sus ministros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media