Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Avalúan en $ 120 millones inmuebles cedidos a fundación de viuda de Pinochet

Los inmuebles fueron traspasados gratuitamente a la Fundación Cema Chile, que preside a perpetuidad la viuda del exdictador, Lucia Hiriart.
Los inmuebles fueron traspasados gratuitamente a la Fundación Cema Chile, que preside a perpetuidad la viuda del exdictador, Lucia Hiriart.
Foto: Internet
13 de abril de 2016 - 17:13 - Agencia AFP

El Ministerio de Bienes Nacionales de Chile avaluó en 120 millones de dólares inmuebles traspasados gratuitamente a una fundación que preside aún la viuda del exdictador Augusto Pinochet durante su régimen y cuya supuesta venta ilegal es investigada hoy por la justicia.

La cifra exacta de la tasación comercial es de 80.849.812.342 pesos (unos 120 millones de dólares) por 118 inmuebles de los 134 inmuebles que se tiene registro fueron traspasados gratuitamente a la Fundación Cema Chile, que preside a perpetuidad la viuda del exdictador, Lucia Hiriart.

"Se trata de una cifra sorprendente de miles de millones de pesos que fueron de todos los chilenos y a nosotros nos parece que deben ser restituidos al fisco, ya que esto demuestra que se ha inferido un daño severo al patrimonio y reafirma nuestra convicción para continuar avanzando y perseverando en ese trabajo", dijo a periodistas el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

La mayoría de los inmuebles están en Santiago, y todavía no estaba claro cuál fue su destino o utilidad tras el fin del régimen de Pinochet, en 1990, desde cuando el funcionamiento de Cema Chile ha sido casi inexistente.

"Estamos a la espera de los respectivos decretos (...) para ver efectivamente el objeto por el que fueron entregados y saber si ese objetivo fue cumplido para finalmente evaluar las acciones futuras", señaló de su lado Juan Ignacio Piña, presidente del Consejo de Defensa del Estado, que busca restitución de los bienes.

La justicia chilena anunció la semana pasada la reapertura de la investigación de un caso sobre malversación de caudales públicos que involucraba a la viuda de Pinochet y su familia, luego de que en noviembre el Centro de Investigación Periodística revelara la supuesta venta ilegal de inmuebles por parte de Lucía Hiriart, quien por este concepto habría recibido unos 8,8 millones de dólares.

La investigación se cerró hace dos años cuando analizaba el origen de un centenar de cuentas corrientes en bancos extranjeros a nombre de Pinochet y su familia, en las que se acumularon unos 20 millones de dólares.

La fundación Cema, que impartía cursos de capacitación para dueñas de casa, dejó de recibir ayuda estatal en 2006, desde cuando ha seguido funcionando en una mínima expresión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media