Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades niegan inscripción a expresidente condenado por corrupción en Nicaragua

El expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo. Foto: CB24
El expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo. Foto: CB24
13 de julio de 2015 - 15:23 - Agencia AFP

El ente electoral de Guatemala denegó este lunes la inscripción como candidato a diputado para las elecciones de setiembre próximo, al expresidente Alfonso Portillo, quien cumplió una pena de cárcel por corrupción en Estados Unidos.

El titular del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, explicó a periodistas que el rechazo se basó en un artículo constitucional que establece que los candidatos deben de tener "idoneidad y honorabilidad".

El expresidente Portillo (2000-2004), de 63 años, fue postulado el pasado 30 de mayo por el modesto partido de derecha Todos, donde encabezaba el listado de candidatos a diputados.

Guerra indicó que a otros 15 candidatos a diputados de esa misma agrupación también les fue rechazada la inscripción debido a que incumplieron con los requisitos.

Tanto Portillo como los otros candidatos rechazados aún pueden interponer un "recurso de revisión" al dictamen y, en última instancia, llevar sus casos ante la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país.

Portillo regresó al país el pasado 25 de febrero tras purgar 1 año y 9 meses de cárcel en Estados Unidos por lavado de dinero.

El exmandatario había sido condenado por el juez federal de Nueva York, Robert Patterson, a 5 años y 10 meses, pero le fueron reconocidos los 3 años y 4 meses que purgó en una cárcel en Guatemala, antes de ser extraditado a Estados Unidos en mayo de 2013.

Portillo fue encontrado culpable de lavar en bancos estadounidenses 2,5 millones de dólares, correspondientes a sobornos recibidos de Taiwán para que Guatemala mantuviera el reconocimiento diplomático a la isla nacionalista china.

Previo a esa condena, el exgobernante fue absuelto en tribunales guatemaltecos de un desfalco de unos 15 millones de dólares en el ministerio de la Defensa durante su gestión.

Portillo fue el primer expresidente latinoamericano entregado por su propio país a la justicia estadounidense.

Más de siete millones de guatemaltecos -casi la mitad de la población- están llamados a votar en las elecciones generales del 6 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados, 338 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Si en la elección presidencial nadie obtiene el 50% más uno de los votos, está programada una segunda vuelta para el 25 de octubre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media