Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades investigarán posibles delitos ambientales en el sur de México

Autoridades investigarán posibles delitos ambientales en el sur de México
25 de mayo de 2011 - 15:48

Las autoridades mexicanas anunciaron este miércoles la presentación de una denuncia penal contra los presuntos responsables de haber matado cerca de Acapulco, en el sur de México, a "especies endémicas que se encuentran protegidas" en este país.

En un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) de México señala que "existen elementos suficientes para dudar de que los restos de tortugas encontrados en Playa Bonfil" hace días "hayan llegado a ese lugar por causas naturales", como denunció el pasado 13 de mayo la ONG ambientalista Costa Salvaje.

Hace casi dos semanas la ONG Costa Salvaje denunció que en las playas de La Roqueta y Bonfil, próximas a Acapulco, había un cementerio submarino de tortugas y tiburones que habrían sido despedazados por pescadores de la zona.

"Los pescadores están actuando con impunidad, cazando tiburones y tortugas, destazando y tirando sus restos al mar y las autoridades federales, además, les permiten la colocación de redes agalleras en las afueras de la bahía de Acapulco, matando todo tipo de animales marinos", indicó la ONG en un comunicado.

Según la Semarnat, cuyos técnicos y los de otros organismos visitaron el lugar tras la denuncia de los ecologistas, los cadáveres de quelonios encontrados "pareciera que fueron puestos con la intención de generar confusión" en la zona.

En La Roqueta fue encontrada una tortuga "que tenía más de dos años fallecida", explica la Semarnat, y en Bonfil, quince ejemplares ninguno de los cuales presentaba "huellas de depredación", menos de los treinta cuya existencia denunciaron inicialmente los ecologistas.

Tras sus investigaciones el ministerio mexicano señala que las dos zonas aludidas por Costa Salvaje "son sitios seguros para bañistas y buzos, ya que las piezas de tortuga encontradas no atraen tiburones a estas zonas", donde se reforzará la vigilancia.

Las denuncias para dar seguimiento a los casos fueron presentadas el pasado 20 de mayo ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en Acapulco, sur de México.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media