Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades chinas liberan a la mayoría de los opositores detenidos en Hong Kong

Autoridades chinas liberan a la mayoría de los opositores detenidos en Hong Kong
Anadolu
08 de enero de 2021 - 18:49 - Agencia Anadolu

Todos menos uno de los 53 exlegisladores y activistas detenidos por las autoridades de Hong Kong el miércoles fueron liberados bajo fianza, informaron los medios locales.

La Policía de Hong Kong confirmó el viernes que todos los detenidos, excepto el exlíder del Partido Demócrata, Wu Chi-wai, recibieron fianza y fueron puestos en libertad, informó el medio Hong Kong Free Press.

Dos activistas más, Joshua Wong y Tam Tak-chi, que ya estaban en la cárcel por otros delitos, pero que también fueron arrestados por otro cargo, permanecieron en prisión.

Los detenidos fueron puestos en libertad este jueves 8 de enero de 2021 por la noche y tuvieron que entregar documentos de viaje a las autoridades. También se confiscaron teléfonos y ordenadores de algunos de los acusados.

Al menos 53 exlegisladores y activistas fueron detenidos en Hong Kong el miércoles por la mañana en virtud de Ley de Seguridad Nacional que fue impuesta por Pekín en julio de 2020. Los arrestos provocaron una fuerte reacción de las capitales occidentales y del organismo de derechos de la ONU.

“Estamos profundamente preocupados por los arrestos el miércoles de 53 activistas políticos, académicos, exlegisladores, actuales concejales de distrito y abogados”, manifestó la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell.

El Gobierno de Hong Kong dijo que la policía tomó medidas "específicamente dirigidas a personas que organizaron, planificaron, cometieron o participaron en actos de subversión".

"Se sospecha que estas personas han violado el delito de subversión bajo la Ley de Seguridad Nacional", dijo el Gobierno y agregó que los acusados intentaron "paralizar al Gobierno".

El organismo de derechos humanos de la ONU dijo el miércoles que los últimos arrestos indicaban que "el delito de subversión bajo la Ley de Seguridad Nacional se está utilizando para detener a personas por ejercer derechos legítimos a participar en la vida política y pública".

Hong Kong realizó los arrestos bajo la muy criticada Ley de Seguridad Nacional que fue implementada por China en la región semiautónoma en julio de 2020. La nueva ley criminaliza los sentimientos anti-China en Hong Kong, que ha seguido sirviendo como un importante centro económico después de que Reino Unido se lo devolvió a Pekín en 1997.

La ley ha sido ampliamente criticada tanto en Hong Kong como en la comunidad internacional, acusaciones a las que China ha catalogado como “intervención extranjera". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media