Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un atentado empaña las elecciones en Afganistán

Un atentado empaña las elecciones en Afganistán
Foto: Internet
28 de septiembre de 2019 - 09:30 - Deutsche Welle

Al menos 15 personas resultaron heridas este sábado 28 de septiembre del 2019, por la explosión de una bomba en un centro de votación en Kandahar, durante la celebración de las presidenciales en el país.

"Se produjo una explosión a las puertas de un centro de votación en la ciudad de Kandahar y 15 personas, todas ellas hombres, resultaron heridas y fueron llevadas al hospital", dijo el jefe del hospital regional. Las urnas habían abierto poco antes bajo la amenaza de ataques terroristas. Los afganos comenzaron a votar este sábado (28.09.2019) a primera hora de la mañana, en unas elecciones presidenciales clave para el futuro de su país, con la preocupación por la promesa de los talibanes de boicotear el proceso con violencia.

"Vengan y voten", afirmó la jefa de la Comisión Electoral Independiente de Afganistán (IEC, en inglés), Hawa Alam Nuristani, en la apertura oficial de los colegios. Alam depositó simbólicamente su voto en uno de los colegios electorales de Kabul, y animó a las mujeres a votar. También el actual presidente del país, Ashraf Ghani, y el primer ministro Abdullah Abdullah fueron de los primeros en sufragar. Los comicios ocurren en un momento en que las conversaciones entre los talibanes y los estadounidenses están en punto muerto, lo que aleja la perspectiva de un diálogo interafgano entre el Gobierno y los insurgentes para alcanzar la paz.

Unos 9,6 millones de ciudadanos de Afganistán, 34,5% de ellos mujeres, están llamados a acercarse a alguno de los 4.928 centros electorales abiertos desde las 7:00 hora local (02:30 GMT). Alrededor de un tercio de los colegios, de un total de 7.385 situados en las zonas bajo control del Gobierno afgano, permanecerán cerrados por problemas de transporte y de seguridad.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media