Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ataque informático provino desde Ministerio de Defensa

Ataque informático provino desde Ministerio de Defensa
23 de mayo de 2011 - 00:00

Un ataque informático que colapsó la página web donde se iban a publicar los resultados de las legislativas de marzo de 2010 en Colombia tuvo como origen direcciones IP del Ministerio de Defensa, la Policía y el servicio secreto colombiano, afirmó ayer el diario El Espectador.

El ataque estuvo "muy cerca de lograr un daño suficiente para manipular la información publicada, es decir, modificar los resultados electorales", asegura el diario. Se menciona una auditoría realizada por una firma especializada, Adalid, a pedido de la empresa contratista para el proceso de preconteo, EPM-UNE Telecomunicaciones.

Según sus conclusiones, "la evidencia recolectada muestra claramente que el servicio de publicación de resultados el día 14 de marzo estuvo bajo ataque informático de magnitudes considerables".

El estudio de Adalid mostró un número exagerado de consultas que generó el colapso, procedente de 14 direcciones IP.

El Espectador investigó su origen encontrando que algunas pertenecían al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto), el Ministerio de Defensa y la Policía nacional.

La divulgación de los resultados definitivos de los comicios legislativos del 14 de marzo solo ocurrió el 19 de julio de 2010, debido a problemas técnicos en la transmisión de los resultados e irregularidades en el conteo de votos, según la Registraduría Nacional, por lo que el Consejo Nacional Electoral debió realizar un detallado escrutinio.

La Fiscalía colombiana inició una investigación, según El Espectador, que estaría a punto de ser archivada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media