Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ataque incendiario en Chile donde entierran a bomberos

Ataque incendiario en Chile donde entierran a bomberos
09 de enero de 2012 - 00:00

Encapuchados incendiaron una hacienda y dispararon a policías en dos ataques en la región de la Araucanía, sur de Chile, en una zona de latente conflicto mapuche, la mayor etnia chilena, y donde fueron enterrados ayer siete bomberos muertos en un incendio.

En el primer ataque del domingo, "cinco encapuchados incendiaron la casa patronal, otras viviendas menores e instalaciones dentro de la hacienda La Marina", de propiedad de un militar retirado, dijo Iván Vega, jefe policial de la provincia de Malleco (unos 600 km al sur de Santiago) a radio Biobío.

Vega narró que el cuidador del predio y su esposa fueron amenazados con armas de fuego. "Le manifiestan que la pelea no es con él y luego inmediatamente proceden a prender fuego a su casa".

El segundo ataque se registró cerca de la localidad de Pidima, donde "un grupo indeterminado de encapuchados atacaron con armas de fuego a policías que resguardaban un predio", informó  una fuente policial que pidió el anonimato.

La embestida no dejó heridos, pero los vehículos policiales y un móvil del canal chileno Megavisión, sufrieron el impacto de balas, según imágenes difundidas por medios locales.

Ambos ataques se produjeron en una zona donde habitan algunas comunidades mapuche que desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) exigen la devolución de tierras que han pasado a manos privadas y que consideran suyas por derechos ancestrales.

Desde entonces, grupos radicales mapuche han realizado ataques a predios privados. La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó una serie de ataques incendiarios a vehículos y un helicóptero en diciembre pasado.

La CAM fue blanco de las sospechas del gobierno chileno por un último incendio registrado en la región sureña de la Araucanía y que el jueves acabó con la vida de siete bomberos contratados por la forestal Cerda, y que intentaban extinguir el fuego.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media