Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Assange: La gente tiene derecho a saber la verdad

Assange: La gente tiene derecho a saber la verdad
04 de enero de 2014 - 00:00

El fundador del sitio WikiLeaks, el australiano Julian Assange, afirmó que la gente “tiene el derecho a saber la verdad” y sostuvo que no se arrepiente de haber ayudado a revelar cientos de miles de documentos secretos.

Assange, de 42 años y asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 por temor de ser juzgado por delitos de espionaje en Estados Unidos, dijo que buscar conocer la verdad “es uno de los derechos humanos más básicos”.

“Estar vivo para un ser humano implica tener un corazón que late y también contar con el derecho de saber la verdad”, declaró el activista en una entrevista desde la embajada ecuatoriana a la radio 4 de la BBC.

“Los documentos revelados por el informante de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), Edward Snowden, demuestran que los gobiernos se atreven a aspirar, a través de sus agencias de Inteligencia, a ser como dioses que tienen conocimiento de cada uno de nosotros”, agregó el hacker.

Según Assange, esos gobiernos “al mismo tiempo esconden sus acciones detrás de secretos oficiales”.

Al hablar sobre el tema del conocimiento de la verdad por parte de la población y la relación con el poder, el fundador de WikiLeaks subrayó: “A medida que nuestros gobiernos y las corporaciones saben más y más sobre nosotros, nosotros sabemos menos y menos acerca de ellos”.

“No tenemos que pedir perdón por uno de los derechos humanos más básicos: el deseo de conocer la verdad”, dijo el activista.

Durante el especial ‘Thought For The Day’ (Pensamiento del Día) del popular programa noticioso Today de la radio 4 de la BBC, que fue editado por la compositora, música y DJ inglesa P.J. Harvey y que precedió unas palabras del exarzobispo de Canterbury y jefe de la Iglesia Anglicana de Inglaterra, el reverendo Rowan Williams, Assange sostuvo que el conocimiento “es poder”.

“Mantener a una persona en la ignorancia es encerrarla en una jaula. Y por ende los poderosos- si quieren perpetuar su poder- tratarán de saber lo más posible acerca de nosotros, y tratarán de asegurarse que nosotros sepamos cada vez menos de ellos”, continuó el australiano.

Este postulado, consideró Assange, “se puede ver en las escrituras religiosas que prometen emancipación de la opresión política y en los trabajos revolucionarios que prometen la liberación de dogmas represivos de la Iglesia y el Estado”.

“Los poderosos durante la historia entendieron muy bien esto”, agregó.

Hace más de un año y medio, Ecuador concedió asilo político a Assange y le permitió refugiarse en su embajada ubicada en el barrio Knightsbridge, pero Gran Bretaña ha dejado claro que el australiano será arrestado si intenta salir de la dependencia diplomática, que es fuertemente custodiada día y noche por al menos cuatro agentes de Scotland Yard.

El fundador de WikiLeaks, que aún es buscado por Suecia donde es acusado de cuatro, presuntos, delitos sexuales, teme que si es detenido por la Policía británica sea enviado eventualmente a Estados Unidos, donde cree enfrentaría un juicio militar por cargos de espionaje luego de que su sitio de internet difundió desde 2010 miles de documentos confidenciales estadounidenses, avergonzando a Washington y a muchos gobiernos y corporaciones multinacionales.

Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 y desde entonces se inició un largo proceso judicial en el Reino Unido, que culminó cuando el Supremo rechazó su último recurso.

En una entrevista que se le realizó al cumplir un año asilado en la embajada ecuatoriana, Assange se mostró preocupado ante la posibilidad de que su situación se prolongue más tiempo.

“Han habido otros casos, estancamientos similares para refugiados políticos en embajadas, que se han extendido por decenas de años. Sin embargo, no tenemos la intención de dejar la situación en manos del destino”, declaró el australiano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Assange es acusado por la difusión en 2010-2011 sobre los registros militares que revelaron crímenes de guerra en Irak y Afganistán, las detenciones extrajudiciales en Guantánamo y los cables diplomáticos que revelaron los abusos de derechos humanos en todo el mundo.

Social media