Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Así se pueden simular viajes a otros planetas del sistema solar

Así se pueden simular viajes a otros planetas del sistema solar
16 de septiembre de 2022 - 18:32 - Redacción Web

Las imágenes tomadas por el telescopio espacial James Webb, que fueron tendencia durante varias semanas en julio de este año, despertaron la curiosidad de personas, quienes buscan conocer más sobre el universo, los planetas y las estrellas que lo conforman. Una página web, diseñada por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), ellas podrán informarse sobre las características de los planetas del sistema solar.

Este sitio web, llamado ‘Eyes on the Solar System’ (Ojos en el Sistema Solar), se actualiza constantemente para ofrecer información detallada sobre el Sol, los planetas y los satélites que lo orbitan. Además, el sitio de eyes.nasa.gov/apps/solar-system ofrece diversas herramientas que permiten a los usuarios aprender sobre astronomía y viajar, desde casa, a la superficie de algunos planetas.

Una vez que se ingresa a la web de la NASA, se muestra una representación virtual de las órbitas no solo de los planetas del Sistema Solar, sino también de satélites y asteroides que los rodean. Esta vista puede ser modificada para dejar de mostrar los trazos de las órbitas y dibujar las distintas constelaciones en el espacio exterior generado por computadora.

Vista de la Tierra en la web de Eyes on Solar System de la NASA (Captura)

Cómo conocer más sobre el Sistema Solar

La información mostrada no es la única a la que se puede acceder, pues cada planeta, asteroide y satélite es un objeto sobre el que se puede hacer clic para conocer más sobre él. Los usuarios pueden acercarse y alejarse de ellos a incluso ir más allá del sistema solar para explorar otros cuerpos que se encuentran más allá. El telescopio espacial James Webb también está dentro de la simulación.

Una característica importante de este sitio web es que se establece una representación en tiempo real de las ubicaciones de los astros en el Sistema Solar, aunque esta puede modificarse para desplazarse hacia adelante y hacia atrás en el tiempo lo que hace posible, por ejemplo, ver la ubicación de los planetas en el día del nacimiento de una persona en particular.

Más allá de la curiosidad, la NASA ofrece por medio de esta web información sobre, por ejemplo, los satélites que se encuentran en el espacio exterior, cometas, lunas, protoplanetas, entre otros cuerpos. Se indica su ubicación, cuándo fueron descubiertos, por quién, si ha sido visitado por alguna misión espacial, entre otros datos que aportan mayor contexto sobre lo que se conoce al respecto de ellos.

Vista de las constelaciones en la web de la NASA Eyes on the Solar System (Captura)

Historias de misiones espaciales

Para los usuarios que deseen conocer más sobre cómo se realizaron las misiones más importantes de la NASA, la web de Eyes on the Solar System incluye “Historias”, una sección dedicada a explicar los procedimientos que llevaron a satélites como el Cassini, sondas espaciales como el Voyaguer, y vehículos como el Perseverance, Curiosity o Insight, a sus destinos.

Dentro de este apartado de la web, los usuarios podrán ver simulaciones en las que se utiliza el tiempo real que llevó a algunas de las misiones espaciales a, por ejemplo, aterrizar en la superficie de Marte. También se enfatiza su importancia y qué espera la entidad del gobierno de Estados Unidos de la misión que realizan los vehículos.

Finalmente, para quienes estén intrigados por amenazas espaciales como los asteroides, la NASA también tiene una web dirigida al estudio de estos cuerpos llamada ‘Eyes on Asteroids’ (Ojos en Asteroides), en la que se explican las diversas misiones de la agencia estadounidense dirigidas a su estudio.

Simulación del objetivo de la misión DART de la NASA en Eyes on the Solar System (Captura)

Se incluye información sobre las misiones de reconocimiento; como NEAR, que orbitó un asteroide por un año; o Deep Impact, que tuvo como objetivo analizar la composición de los cometas; y una de las más ambiciosas: la misión DART, que consiste en la prueba de un sistema de defensa planetaria en caso de una inminente colisión de la Tierra con un asteroide.

*Con información de Infobae

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media