Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea de El Salvador aprueba ley de emergencia por pandemia

Asamblea de El Salvador aprueba ley de emergencia por pandemia
Foto: Twitter
12 de junio de 2020 - 08:37 - Cadena Deutsche Welle

La Asamblea Legislativa de El Salvador superó este jueves 12 de junio del 2020 el veto del presidente Nayib Bukele a una ley de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y de reactivación económica, aprobada el pasado 30 de mayo, y ahora le toca el Supremo determinar cuál de los dos órganos tiene la razón.

La normativa fue avalada después de que una delegación de altos funcionarios del Gobierno negociaran durante más de seis días con la Comisión Política del Congreso, que reúne a los líderes de las fracciones legislativas, sin que lograran un acuerdo definitivo sobre la ampliación de la cuarentena y las fechas de reapertura económica.

Estas negociaciones se dieron por orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la falta de una ley de emergencia para atender la pandemia. La superación del veto se da después de que desde el martes los representantes del Gobierno y los diputados de la Comisión Política del Congreso no se reunieran para tratar el tema de una nueva legislación, pese a que se los ordenó el Supremo.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, vetó la ley porque los delegados del gobierno no habían logrado un consenso con los parlamentarios sobre dicha ley. Ahora, la Corte Suprema deberá dirimir sobre la constitucionalidad de dicha ley.

El lunes, la Corte declaró inconstitucional un decreto del ministerio de Salud que sustentaba la cuarentena domiciliar obligatoria porque "carece de competencia" para "emitir una normativa que suspenda derechos fundamentales". Sin embargo, el decreto, a pesar de ser declarado inconstitucional, estaría vigente hasta la madrugada del sábado.

Si la ley aprobada por la Asamblea es respaldada por la Corte Suprema permitirá la apertura gradual de la economía en cuatro fases. Sin embargo, el país podría quedar sin una norma para respaldar los días de la cuarentena.

El Salvador ya superó los 80 días de confinamiento obligatorio a raíz de la covid-19, que se ha cobrado la vida de 68 personas y ha dejado al menos 3.481 contagiados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media