Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea aprueba continuidad indefinida de Jinping en China

El presidente chino Xi Jinping (d) y el miembro del Buró Político Central, Li Zhanshu, analizaron las papeletas.
El presidente chino Xi Jinping (d) y el miembro del Buró Político Central, Li Zhanshu, analizaron las papeletas.
Foto: EFE
12 de marzo de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

El presidente chino, Xi Jinping, logró ayer el poder indefinido en el país más poblado del mundo, al conseguir que se elimine el límite a su estancia en el poder ejecutivo. Con esto se consolida su dominio indiscutido en el Gobierno, el Partido Comunista y la Fuerzas Armadas.

El pleno de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo) aprobó ayer casi por unanimidad un total de 21 enmiendas a la Constitución entre las que figura la eliminación del límite de dos mandatos consecutivos para el presidente del país.

Xi, que a sus 64 años es ya el “presidente de todo” puesto que controla directamente el Partido Comunista (PCC), la Comisión Militar Central (CMC) y varios organismos de trabajo, liquidó así las reformas que Deng Xiaoping introdujo en 1982 y que durante décadas estructuraron un poder colegiado y limitado que evitara los excesos de la era de Mao Zedong.

El resultado de la votación fue de 2.958 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, con un voto nulo.

Otra de las enmiendas aprobadas es la que inscribe las teorías políticas de Xi sobre el desarrollo del “socialismo con características chinas en una nueva era” en la Carta Magna china.

Esta jornada supone una consolidación aún mayor del poder de Xi, que termina esta semana su primer mandato de cinco años y alcanza así un poder indefinido que los analistas  comparan con el de Mao (1949-1976).

Los tres principales cargos de Xi (secretario general del PCC, presidente de la CMC y jefe del Estado) están ya libres de límites en el tiempo.

Además, Xi fue declarado “núcleo” del PCC, así como el título informal de “lingxiu”, empleado desde hace poco por la propaganda oficial y que es traducido como “líder”, y que hasta ahora solo había sido atribuido a Mao.

“Toda su vida Xi ha querido convertirse en el Mao del siglo XXI: una especie de emperador de por vida”, señaló Willy Lam, politólogo de la Universidad de Hong Kong. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media