Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Prohibido olvidar", el grito de las familias de los tripulantes del San Juan

Familiares de los militares argentinos desaparecidos en el submarino ARA San Juan marcharon frente al Congreso en Buenos Aires (Argentina), el día en que se cumplen nueve meses de su desaparición.
Familiares de los militares argentinos desaparecidos en el submarino ARA San Juan marcharon frente al Congreso en Buenos Aires (Argentina), el día en que se cumplen nueve meses de su desaparición.
Foto: EFE
15 de agosto de 2018 - 21:23 - Agencia EFE

"Prohibido olvidar" fue el grito con el que, tras 9 meses sin noticias del submarino Ara San Juan y sus 44 tripulantes, decenas de familiares marcharon en Buenos Aires, donde lanzaron al Gobierno argentino una petición que antes fue un reclamo, que reanude la búsqueda de sus seres queridos.

Con lágrimas en los ojos de varios de ellos, los familiares marcharon desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo y mostraron carteles en los que pidieron que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se comprometa con la contratación de la empresa estadounidense Ocean Infinity seleccionada el pasado 6 de agosto.

"Esperemos que al fin de esta semana ya tengamos la firma de todos para que la contratación sea definitiva y podamos levantar el campamento. Hoy, hace ya 51 días que estamos acampando en Plaza de Mayo", aseveró en una entrevista con Efe Lucía Zunda Meoqui, hermana del teniente de fragata de la nave Adrián Zunda Meoqui.

Desde que el pasado 1 de abril el equipo ruso abandonó, y tras un despliegue internacional sin precedentes, no se ha continuado las tareas de rastreo.

El pasado lunes, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, firmó la petición de los familiares, ahora esperan que sea Peña quien dé su palabra.

"Esperamos que se inicie de una vez por todas una búsqueda digna, real y lo más sincera posible para poder encontrar a nuestros familiares", sostuvo la joven.

Familiares de los militares argentinos desaparecidos en el submarino ARA San Juan marcharon frente al Congreso en Buenos Aires (Argentina), el día en que se cumplen nueve meses de su desaparición. Foto: EFE

"Más allá de las diferencias", confesó, los familiares siempre han estado "unidos" por un mismo reclamo, que, aseguró, ha sumado más apoyos en el pueblo argentino desde que acamparon frente a la Casa Rosada hace casi dos meses.

"Hemos logrado que todo el mundo se entere de la realidad, porque este Gobierno se ha encargado de acallar a los medios de comunicación, que este tema quede en el olvido y hace 51 días que estamos hablando continuamente con la gente que se acerca a la carpa", defendió Zunda.

Con cerca de 25.000 firmas recopiladas, según concretó a Efe Luis Tagliapietra, abogado de los familiares y padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, son más las "esperanzas" de que el Ejecutivo liderado por Mauricio Macri dé el paso definitivo hacia la contratación.

"Estamos muy unidos y fuertes, pero es muy duro. Estamos totalmente decididos a cumplir con nuestra promesa", consideró Tagliapietra luego de declarar que levantarán el campamento cuando un equipo técnicamente habilitado continúe la labor que se dejó atrás.

La empresa estadounidense elegida es conocida internacionalmente por participar en la infructuosa búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido en 2014 en el océano Índico con 239 personas a bordo, y que se ha terminado convirtiendo en uno de los mayores misterios de la historia de la aviación.

El 15 de noviembre de 2017, el submarino de fabricación alemana incorporado a la Armada argentina en 1985 Ara San Juan -reacondicionado hace pocos años- reportó su posición mientras regresaba desde el austral puerto de Ushuaia a su base en Mar del Plata, desde entonces no se ha vuelto a saber nada de la nave.

Enrique Balbi, portavoz de la Armada argentina y excapitán del navío reveló que se captó una "anomalía hidroacústica" ese mismo día, unas tres horas después de la última comunicación del submarino, unas 30 millas al norte de su última localización. (I)

Contenido externo patrocinado