Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Argentina hace exigencia a Reino Unido en cumbre

Argentina hace exigencia a Reino Unido en cumbre
28 de marzo de 2012 - 00:00

El Gobierno argentino exigió ayer  al Reino Unido que confirme la ausencia de armas nucleares en el Atlántico Sur, cinco días antes de cumplirse el 30 aniversario de la guerra de las islas Malvinas, en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl, donde  los líderes mundiales instaron a aumentar la seguridad contra los terroristas.

“La Argentina exige que la potencia extrarregional (por el Reino Unido) que recientemente envió un submarino capacitado para transportar arsenal nuclear a patrullar el Atlántico Sur confirme la ausencia de armas nucleares en la región”, señaló el canciller Héctor Timerman al hablar en la cumbre.

El ministro argentino de Relaciones Exteriores se refirió a recientes episodios de militarización en el Atlántico Sur a partir del supuesto envío de un submarino nuclear británico a  las islas Malvinas y destacó el compromiso de Argentina en el cumplimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear.

“Hoy quiero llamar la atención de esta cumbre sobre recientes episodios de militarización en dicha zona desnuclearizada, según los cuales una potencia extrarregional, envía un submarino nuclear a una zona cuya soberanía es objeto de disputa reconocida por las Naciones Unidas y se niega al mismo tiempo a confirmar que con esta acción no estaría introduciendo armas nucleares en la zona desnuclearizada”, insistió.

Argentina denunció en las Naciones Unidas, en febrero pasado, la “creciente militarización” de la zona de las Malvinas por parte de Gran Bretaña, enmarcada en una escalada verbal al acercarse el aniversario de la guerra entre ambos países por la soberanía en el archipiélago austral, que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos tras 74 días de conflicto bélico en 1982.

Sin embargo, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, aseguró ayer en Seúl que las alegaciones argentinas de que el Reino Unido ha enviado un submarino nuclear a las Malvinas son infundadas y sin base.   “Como mi colega de Argentina sabe, el Reino Unido ha ratificado el Protocolo de la Zona Desnuclearizada”, indicó Clegg durante una de las sesiones plenarias de la reunión, después de que el canciller argentino, Héctor Timerman, se refiriera a esa cuestión apuntando de forma indirecta a Londres.

Mientras tanto,  los principales dirigentes del mundo se comprometieron ayer en la cumbre por desarrollar una acción enérgica para contrarrestar la amenaza del terrorismo nuclear, incluyendo minimizar el uso civil de uranio altamente enriquecido que puede ser utilizado para fabricar bombas.

Los participantes subrayaron que el terrorismo nuclear sigue siendo una de las mayores amenazas para la seguridad internacional, según el comunicado final de los 53 participantes en esta reunión  bianual que comenzó el lunes en Seúl, en presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En el comunicado difundido al terminar la cumbre, los líderes mundiales sostuvieron que “acabar con esta amenaza requiere medidas enérgicas a nivel nacional y una cooperación internacional, dado su potencial de consecuencias políticas, económicas, sociales y sicológicas”.

El primer ministro de Francia, François Fillon, destacó que “no se puede privar de las ventajas del sector nuclear”, dado que el calentamiento climático podría ser mucho más peligroso que cualquier accidente tecnológico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media