En Argentina se cumplen 14 años de la tragedia de la discoteca Cromañón

- 30 de diciembre de 2018 - 13:26
Mural en honor de las personas fallecidas en la discoteca de Buenos Aires.
Agencias

Este domingo 30 de diciembre, se cumple el decimocuarto aniversario de la tragedia de la discoteca República Cromañón de Buenos Aires (Argentina), en la que murieron 194 personas tras un incendio en un local que incumplía varias normativas, y en la ciudad se organizaron tradicionales conciertos de homenaje a las víctimas.

El porteño Parque Centenario acoge el recital "Cromañón 14 años" con actuaciones de varias bandas de rock argentino bajo el mensaje "Por la memoria de las víctimas, por todos los sobrevivientes, por la verdad", mientras que otros grupos del mismo género se presentan en la Plaza Tapiales, en el festival "Cromañón nos pasó a todos".

Los asistentes recuerdan junto a familiares de las víctimas la catástrofe que se produjo en 2004 durante un concierto de una popular formación de rock del país, Callejeros.

En 2016, la Corte Suprema argentina confirmó penas de entre cinco y siete años de cárcel para los seis miembros de Callejeros y el responsable de la entrada del local y de entre tres y cuatro años para tres exfuncionarios.

El incidente de Cromañón tuvo una enorme repercusión en la sociedad argentina y originó la clausura de varios espacios que no cumplían la normativa y el reforzamiento de las medidas de seguridad de este tipo de eventos.

En la sala, preparada para poco más de 1.000 personas, se encontraban más de 4.500 en el momento del incendio, originado por fuego de pirotecnia que rápidamente prendió en un espacio lleno de materiales inflamables, en el que además los jóvenes se encontraron las puertas de emergencia bloqueadas cuando trataron de huir del humo y las llamas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: