Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Argentina acuerda convocar a Unasur para debatir tensión en Venezuela

El canciller venezolano Elías Jaua (i) ofrece una rueda de prensa junto al canciller argentino, Hector Timerman (d). Foto: EFE
El canciller venezolano Elías Jaua (i) ofrece una rueda de prensa junto al canciller argentino, Hector Timerman (d). Foto: EFE
27 de febrero de 2014 - 15:32 - Agencia AFP

El gobierno argentino respalda la iniciativa de convocar a una reunión de la Unasur para debatir las amenazas sobre la democracia en Venezuela, afirmó este jueves en Buenos Aires el canciller venezolano, Elías Jaua.

"Estamos convocando, y contamos con el apoyo del gobierno Argentino, a una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para discutir la agresión y la amenaza latente a la democracia venezolana", indicó en rueda de prensa luego de reunirse con la presidenta Cristina Fernández.

Venezuela evoca el jueves con distintos actos los cientos de muertos del "Caracazo", una insurrección popular en 1989, bajo el estigma de las recientes protestas estudiantiles que perdían impulso tras provocar 14 muertos, en el mayor desafío que ha enfrentado el presidente Nicolás Maduro.

Jaua dijo que "si bien existen problemas y descontentos" en los ciudadanos de su país, "esa no es la causa de esta violencia".

"Las protestas tienen una naturaleza política de gente que no acepta la voluntad popular. Se pretende el derrocamiento de un presidente que está promoviendo el diálogo con todos los sectores de la sociedad", agregó el jefe de la diplomacia venezolana.

En cambio, Estados Unidos denunció este jueves en su informe anual sobre Derechos Humanos la restricción a la libertad de expresión en Venezuela y Ecuador en 2013, mientras que acusó a Cuba de intimidar a los opositores.

Jaua dijo que "demostramos en la mesa de diálogo que los venezolanos podemos sentarnos a dialogar para acordar en las cuestiones políticas fundamentales y los problemas que pueden estar aquejando a nuestra sociedad".

A su lado, el canciller argentino Héctor Timerman dijo en la conferencia de prensa que Argentina "manifestará en todos los ámbitos internacionales en los que participa el respaldo a las instituciones democráticas" en Venezuela.

Jaua llegó a Buenos Aires luego de visitar Paraguay y Bolivia, y antes de viajar rumbo a Uruguay y Brasil.

"No vamos a aceptar ninguna destitución que no sea por medio del voto", sostuvo Timerman en la rueda.

Los gobiernos de Venezuela y Argentina mantienen una amistad política desde la relación personal iniciada a comienzos de siglo por los fallecidos expresidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media