Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

50 miembros de la oea ya están en este país para vigilar las elecciones

Arena y FMLN polarizan la campaña electoral en El Salvador (Infografía)

Arena y FMLN polarizan la campaña electoral en El Salvador (Infografía)
12 de febrero de 2015 - 00:00 - Prensa Latina y Agencias

San Salvador.-

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) que verificará las próximas elecciones legislativas y municipales ya se encuentra en El Salvador.

Según informaron fuentes oficiales, los miembros de la MOE se reunieron con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló a Acan-Efe una portavoz de este organismo.

En las elecciones del 1 de marzo se renovarán para otros 3 años las 262 alcaldías de El Salvador y los 84 escaños de la Asamblea Legislativa, detalló el portal laprensagrafica. También se elegirá a la fracción salvadoreña de 20 diputados en el Parlamento Centroamericano.

Los postulantes a los distintos cargos públicos pertenecen a 10 partidos políticos y 4 candidatos independientes.

Son la agrupación gubernamental Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador  (FMLN) y el derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) las 2 fuerzas políticas que acaparan el debate previo a las elecciones, poniendo en evidencia la polarización de la sociedad salvadoreña.

De acuerdo con un reportaje de Prensa Latina, nada nuevo ha mostrado en la campaña electoral Arena, que sin presentar un programa de gobierno ha apostado como en otras ocasiones por el descrédito de sus rivales.

El oportunismo ha caracterizado la campaña de los candidatos del derechista partido. El ejemplo más reciente es el de la canonización de monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por defender a los pobres y pedir la paz para El Salvador, en medio de la feroz represión de la dictadura militar.

Resulta que ahora el aspirante a la alcaldía de San Salvador por Arena, Edwin Zamora, prometió construir un monumento dedicado al obispo, al tiempo que recalcó que Monseñor Romero le “pertenece a todos los salvadoreños”.

En la otra vertiente se sitúa el gubernamental Frente Farabundo Martí, cuyo candidato, Salvador Sánchez Cerén, ganó las presidenciales del 2014, por lo que el partido está decidido a profundizar los programas sociales que benefician a las capas más humildes de la sociedad.

De ahí que sus candidatos a las alcaldías hayan mostrado iniciativas y propuestas para continuar invirtiendo en el pleno desarrollo del ser humano.

Estas nuevas elecciones salvadoreñas tendrán la peculiaridad de que se pondrá en práctica el llamado voto cruzado. Es decir, los salvadoreños podrán votar por los candidatos preferidos, aunque estos pertenezcan a partidos distintos.

Con esta nueva modalidad, estiman los expertos, vaticinar la intención de voto es un poco más complicado, ya que las personas no tienen solo 10 partidos para escoger, sino decenas de candidatos.

Hasta el momento las encuestas dan como favorito al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, dada su gestión gubernamental a favor de transformar El Salvador y convertirlo en una nación para todos, sin exclusiones.

La misión de observadores está integrada por más de 50 expertos y observadores provenientes de Estados Miembros y Países Observadores de la OEA.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media