Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arce obtiene el 55,10% de los votos en Bolivia tras concluir el recuento de votos

Arce obtiene el 55,10% de los votos en Bolivia tras concluir el recuento de votos
Foto/T13
23 de octubre de 2020 - 09:29 - Redacción Mundo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia finalizó este viernes 23 de octubre el recuento de votos de las elecciones presidenciales del domingo pasado, en las que se impuso el exministro Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), sin esperar siquiera a la segunda vuelta.

Según los resultados, Arce obtuvo casi 3,4 millones de votos, un 55,10 % del total. La proporción de sufragios obtenidos permite al 'delfín' político del expresidente Evo Morales devolver al MAS a la jefatura de Estado, tras un año fuera por las sospechas de fraude en las elecciones de 2019.

En segunda posición se situó el exmandatario Carlos Mesa, que recibió algo menos de 1,8 millones de sufragios, el 28,83%, mientras que en tercer lugar figura el líder cívico de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, que logró más de 862.000 sufragios a su favor, un 14%.

El MAS ve reafirmada de esta forma una victoria que ya apuntaban los primeros sondeos a pie de urna y que se ha visto enturbiada por el retraso en el proceso de recuento, que no ha concluido hasta este viernes con la incorporación final de los datos de La Paz. El TSE ha atribuido a razones técnicas esta demora, si bien Arce ya llevaba días siendo 'de facto' el presidente electo de Bolivia.

Arce y su compañero de fórmula, el exministro de Exteriores David Choquehuanca, tomarán posesión en principio en la primera mitad de noviembre, en un intento por favorecer una transición rápida para poner fin al interinazgo de la actual presidenta, Jeanine Áñez, que asumió el bastón de mando tras la dimisión de Morales.

Tras los resultados y el triunfo de MAS, el expresidente Evo Morales anunció el inicio de un proceso en contra del secretario general de la OEA, Luis Almagro, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por injerencia, la ruptura de la institucionalidad en el país en 2019 y delitos de lesa humanidad.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media