Arabia Saudí admitirá que periodista murió en su custodia

- 16 de octubre de 2018 - 00:00
La policía turca cerró el acceso al consulado de Arabia Saudita en Estambul para realizar las investigaciones.
Foto: AFP

CNN confirmó que en Riad se prepara un informe sobre el paradero de Khashoggi, un reportero saudí crítico con este gobierno, que vivía en EE.UU. y que desapareció en Turquía a inicios de mes.

Arabia Saudí planea reconocer que el periodista, Jamal Khashoggi, desaparecido hace dos semanas, murió bajo su custodia en un interrogatorio que se les fue de las manos a las autoridades en el consulado saudí en Estambul, informaron este lunes 15 de octubre medios de comunicación estadounidenses.

El paradero de Khashoggi, un reportero saudí, colaborador del diario The Washington Post, crítico con Riad, y que vivía en Washington hacía un año, se desconoce desde que el  2 de octubre entró en el consulado saudí en Estambul.

Según la cadena de televisión CNN, el Gobierno saudí prepara un informe que admitirá que planeaban interrogar a Khashoggi y llevárselo a Arabia Saudí, pero que el periodista fue asesinado por agentes que actuaron sin el visto bueno del reino y que pagarán por sus acciones.

El diario The New York Times, por su parte, indicó que la versión que pretende difundir Riad consiste en que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, aprobó el interrogatorio de Khashoggi o incluso su aprehensión y traslado a Arabia Saudí, pero un funcionario de inteligencia saudí “incompetente” frustró ese plan.

El rotativo neoyorquino cita a una persona familiarizada con los planes de Riad, mientras que la CNN atribuye su información a dos fuentes que no identifica.

Asimismo, el diario Sabah, agregó que las autoridades de Turquía tienen una grabación de audio del presunto asesinato de Khashoggi realizada por el Apple Watch que llevaba el periodista cuando entró al consulado.

Ante la consternación mediática, ayer, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró tras hablar por teléfono con el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdelaziz, que este le indicó que desconoce qué ha sucedido con el periodista e  insinuó que “asesinos por cuenta propia” podrían estar tras su desaparición.

Trump agregó que envió al secretario de Estado, Mike Pompeo, a efectuar las investigaciones. (I)

---------------------------

Trump visita en Florida las zonas devastadas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estuvo este lunes 15 de octubre en las regiones de Florida y Georgia devastadas por el huracán Michael, casi una semana después del paso de la tormenta, en un momento en que miles de personas siguen sin agua corriente y sin electricidad.

La tormenta de categoría 4 azotó el Golfo de México en Florida el miércoles, con vientos que llegaron a los 250 km/h. Después pasó por los Estados de Georgia, Carolina del Norte -que ya había sufrido el huracán Florence el mes pasado- y también por Virginia, dejando cuantiosos daños y al menos 17 muertos.

“Alguien había dicho que era un tornado, muy pero muy grande. Realmente fue así. Esto va más allá de cualquier viento que hayamos podido ver antes”, agregó el mandatario norteamericano.

Después, Trump junto con su esposa Melania se dirigió a la localidad de Lynn Haven, al norte de Panama City para visitar un centro de ayuda a los damnificados donde repartió agua.

El Ejército y la Guardia Nacional de Estados Unidos, junto con la policía, también recorren todo el día y noche Panama City ya que el área queda sumida en la oscuridad por la destrucción que dejó las inundaciones. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP