Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arabia pone plazo a las obras del tren español de alta velocidad del desierto

Tren de alta velocidad.
Tren de alta velocidad.
Foto: Internet.
10 de mayo de 2016 - 11:19 - Agencia AFP

Arabia Saudí ha dado un plazo de 14 meses al consorcio español encargado de construir la línea de alta velocidad entre Medina y La Meca, que afronta numerosas dificultades, anunció este martes la ministra de Fomento española.

La ministra Ana Pastor anunció este plazo dado por Riad a las empresas implicadas en esa obra, así como el compromiso del país árabe de pagar los atrasos, según un portavoz de su ministerio.

El proyecto tendría que haber estado terminado en enero de 2017. El nuevo lapso de tiempo retrasa pues la apertura de la línea al primer trimestre de 2018, precisó un portavoz de Renfe, la compañía de ferrocarriles españoles.

El presidente del consorcio español, Pablo Vázquez, que también preside la empresa de ferrocarriles españoles, acaba de estar en Arabia Saudí para solucionar estos problemas.

La ministra añadió que Riad, que atraviesa dificultades presupuestarias, se ha comprometido a pagar al consorcio "lo antes posible" las sumas que le debe. Los españoles habían denunciado unos retrasos en los pagos de varios meses.

El consorcio compuesto por 12 empresas españolas y dos saudíes había ganado a finales de 2011, el contrato para la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad, por valor de 6.700 millones de euros.

Este consorcio se había impuesto a sus competidores alemán, japonés y francés, siendo el mayor contrato jamás logrado por firmas españolas.

Se trata de construir una línea que cubra los 444 km entre La Meca y Medina, segundo lugar santo del Islam, para que millones de peregrinos puedan viajar a gran velocidad, a un ritmo de 166.000 diarios.

Pero, el proyecto se ha encontrado con varios obstáculos técnicos y en un desierto, azotado por fuertes vientos, la arena se acumula en varios tramos.

El consorcio, formado principalmente por el grupo de construcción español OHL, el gestor de la red ferroviaria española Adif y la compañía tecnológica Indra, se ha encontrado con importantes sobrecostes y diferendos sobre el reparto de responsabilidades. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media