Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Apenas 10,3% de los brasileños aprueba el gobierno de Temer, según sondeo

Temer asumió el poder de forma provisoria en mayo pasado y fue confirmado en agosto, tras la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff.
Temer asumió el poder de forma provisoria en mayo pasado y fue confirmado en agosto, tras la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff.
Foto: AFP
15 de febrero de 2017 - 11:02 - Agencia AFP

Apenas 10,3% de los brasileños aprueba el gobierno del presidente conservador Michel Temer, frente a 14,6% que lo estimaba óptimo o bueno en octubre, revela el miércoles una encuesta de opinión.

Según la encuesta realizada entre el 8 y el 11 de febrero por el instituto MDA para la Confederación Nacional de Transportes (CNT), 44,1% de los brasileños considera al Gobierno malo o pésimo, un empeoramiento de más de siete puntos (36,7%) respecto a octubre.

La evaluación del desempeño personal del mandatario también sufrió una fuerte degradación: 62,4% de los encuestados lo desaprueba (eran 51,4% en octubre) y 24,4% lo aprueba (eran 31,7% hace cuatro meses).

Temer asumió el poder de forma provisoria en mayo pasado y fue confirmado en agosto, tras la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, de quien era vicepresidente, acusada por el Congreso de manipular las cuentas públicas.

La encuesta, realizada con un universo de 2.002 personas y un margen de error de 2,2 puntos porcentuales, analiza posibles escenarios para las elecciones presidenciales de 2018.

El expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) encabeza siempre las intenciones de voto de la primera vuelta y se impone ahora en todos los casos estudiados de una segunda vuelta.

En octubre, el excandidato del partido de centroderecha Aécio Neves y el exsindicalista estaban en un empate técnico (37,1% a 33,8% a favor del primero), pero actualmente Lula se impondría con 39,7% de los votos contra 27,5% para su adversario.

En todos los casos, entre un cuarto y un 39% del electorado votaría blanco o nulo y por lo menos un 7,2% se declara indeciso.

Los resultados de la encuesta "muestran una percepción negativa del gobierno de Michel Temer" y "un escenario electoral indefinido, con elevado número de electores indecisos o que votarían blanco o nulo, lo cual favorece el surgimiento de nuevos liderazgos y propuestas", señalan los autores del estudio.

Brasil está sumido desde hace dos años en su peor recesión económica en más de un siglo y el desprestigio de su clase política se ve agravado por el escándalo de los sobornos de Petrobras, que implica a políticos de prácticamente todos los partidos. (I)

Contenido externo patrocinado