Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Anulan la prohibición de las protestas por las niñas secuestradas en Nigeria

Anulan la prohibición de las protestas por las niñas secuestradas en Nigeria
04 de junio de 2014 - 07:38 - Agencia EFE

La Policía de Nigeria anuló la prohibición de las protestas por el secuestro de más de 200 niñas por la secta islámica Boko Haram en Abuya, después de que activistas decidieran denunciar esta orden ante los tribunales, informó hoy la prensa local.

El portavoz de la Policía de Nigeria, Frank Mba, aclaró ayer que este cuerpo no había promulgado ninguna orden en ese sentido, solo un día después de que el comisario de Abuya, Joseph Mbu, dijera que las manifestaciones organizadas por el movimiento "Bring Back Our Girls" ("Devolvednos a nuestras niñas") quedaban prohibidas en la capital.

"La Policía no ha ordenado la prohibición de asambleas o protestas pacíficas en ningún lugar de Nigeria", puntualizó Mba en una rueda de prensa ofrecida ayer y recogida hoy por los medios del país africano.

El portavoz policial, no obstante, instó a los ciudadanos a ser prudentes cuando participaran en alguna de las protestas organizadas bajo ese lema, con el que se ha dado a conocer mundialmente el secuestro de las estudiantes de la escuela de Chibok, en el norte de Nigeria, hace ya más de 50 días.

La Policía sospecha que criminales vinculados a Boko Haram podrían haberse infiltrado en algunas protestas, que de otro modo serían "pacíficas e inocuas", alertó.

El inspector general de la Policía Nigeriana, Mohammed Abubakar, ha instado a los organizadores de estas protestas a dejarse aconsejar por la Policía antes de organizar las marchas para evitar "circunstancias desagradables", dijo Mba.

"En consecuencia, se anima a los ciudadanos a reconsiderar su postura en el tema de las marchas y protestas en Abuya hasta que las actuales amenazas de seguridad sean neutralizadas y suprimidas por las agencias de seguridad", apostilló el portavoz policial.

Horas antes, los líderes del movimiento "Bring Back our Girls" denunciaban ante los tribunales de Abuya la orden dictada por el cuerpo de Policía local, que a su juicio violaba los derechos constitucionales de libertad de expresión, conciencia y reunión, explicó una de sus líderes, Hadiza Bala Usman.

Así, la demanda solicita al tribunal que anule la orden de prohibición de las protestas por considerarla inconstitucional.

Los manifestantes han protestado diariamente y de forma pacífica en Abuya para exigir el rescate de las menores, que fueron secuestradas el pasado 14 de abril cuando daban clase.

La pasada semana, activistas del movimiento "Devolvednos a nuestras chicas" fueron atacados por otros manifestantes organizados bajo el lema "Release our girls" ("Liberad a nuestras niñas"), que asaltaron el lugar donde los primeros estaban concentrados.

Según la oposición política nigeriana, esta acción fue impulsada por el Gobierno de Goodluck Jonathan para desplazar el foco de las reivindicaciones sobre el secuestro hacia los fundamentalistas de Boko Haram.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha provocado más de 4.000 muertos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media