Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ban Ki-moon se retira con el remordimiento de no haber contribuido al fin de la guerra en siria

Antonio Guterres toma la dirección de la ONU

Antonio Guterres toma la dirección de la ONU
Foto: AFP
31 de diciembre de 2016 - 00:00 - Agencias AFP

Naciones Unidas.-

El portugués Antonio Guterres (foto) tomará mañana las riendas de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) y buscará darle un nuevo impulso, en un momento que el organismo internacional dejó en evidencia su impotencia frente a la crisis de Siria.

El primer exjefe de gobierno que dirigirá la ONU, sucederá a los 67 años al surcoreano Ban Ki-moon con un mandato de cinco años. Su elección unánime despertó esperanzas.

Las crisis múltiples y complejas -Siria, Sudán del Sur, Burundi, Corea del Norte-, la burocracia pesada y un Consejo de Seguridad dividido dejan, sin embargo, poco margen de maniobra a Guterres.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el 20 de enero, también amenaza con complicarle la tarea.  Esta semana el republicano criticó a la ONU y aseguró que la organización “es un club de gente que se reúne para hablar y pasárselo bien”.

Estados Unidos, uno de los principales proveedores de fondos de la organización, cubre el 22% del presupuesto de la ONU.

Después de un Ban Ki-moon que careció de iniciativa y de carisma, varios diplomáticos especulan sobre un cambio de método y de personalidad para redinamizar la ONU. “Mi mayor remordimiento al dejar mis funciones es que la pesadilla de Siria continúa”, declaró Ban Ki-moon.

La ONU asistió, impotente, al asedio del Ejército sirio, apoyado por Rusia e Irán, a los barrios rebeldes de Alepo. La misma impotencia y desunión hay frente a la guerra civil que destruye a Sudán del Sur hace tres años. Allí fueron desplegados 13.000 cascos azules que son criticados por no proteger eficazmente a los civiles que se refugiaban en bases de la ONU.

En África Central, la reputación de los soldados de cuerpos de paz de Naciones Unidas está muy manchada por acusaciones de violación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media